Los Genes y el Tipo de Sangre Determinarían el Riesgo de Padecer Covid-19 Grave: Estudio

250
Los Genes y el Tipo de Sangre Determinarían el Riesgo de Padecer Covid-19 Grave: Estudio

Ciudad de México.- La información genética puede ser clave para determinar qué tan vulnerable es una persona a desarrollar formas graves de covid-19, señala un estudio recién publicado en la New England Journal of Medicine.
“Investigaciones previas habían indicado que factores como la edad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como la obesidad, aumentan el riesgo a desarrollar casos graves de covid-19.
“Sin embargo, este estudio demuestra la posibilidad de identificar personas más vulnerables al desarrollo de enfermedad grave con insuficiencia pulmonar por el coronavirus según sus características genéticas, lo que posibilita identificar grupos de riesgo que necesiten una protección especial y diseñar tratamientos personalizados”, señala una nota publicada en el sitio web del Instituto de Salud Carlos III de España (ISC), uno de los coparticipantes en la investigación.
Los científicos se propusieron responder a la pregunta de por qué algunas personas son asintomáticas o presentan cuadros leves mientras otras desarrollan cuadros de gravedad al ser infectadas por el virus SARS-COV-2.
“Hemos buscando la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus”, destacan los participantes.
Así, por ejemplo, tener sangre tipo A se asocia a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que pertenecer al grupo O confiere un “efecto protector” frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria, indica la investigación. APRO