Padres de los 43 Exigen Acciones Para Detener a Tomás Zerón

50
Padres de los 43 Exigen Acciones Para Detener a Tomás Zerón

Ciudad de México.- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las acciones necesarias para detener al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
A 69 meses de la desaparición de los estudiantes, los padres y madres, sus representantes y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, llevaron a cabo una videoconferencia para exigir también al Poder Judicial actuar con “imparcialidad y sin presiones” en la resolución del juicio de amparo solicitado por Zerón de Lucio, el pasado 18 de junio.
Zerón, considerado prófugo de la justicia y quien fue visto por última vez en Canadá, es acusado por la FGR por delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, en tanto que desde el 16 de marzo la Interpol giró una ficha roja para su localización y captura.
Vidulfo Rosales explicó que desde marzo que se suspendieron las reuniones de la Comisión para la Verdad y Justicia en el caso Ayotzinapa, presidida por el subsecretario Alejandro Encinas, ni los abogados ni los familiares han tenido mayor contacto con las autoridades.
“Desconocemos el resultado de las búsquedas y de las investigaciones y eso lacera más la vida de los padres de los 43 que hoy se encuentran en sus pueblos sin alimentación adecuada sin condiciones de salud”, dijo Rosales, al señalar que Damián Arnulfo Marcos, padre de Felipe Arnulfo Rojas, se encuentra en una situación delicada.
Rosales Sierra reprobó que hasta el momento el gobierno federal no haya tramitado adecuadamente con el gobierno de Canadá la Detención de Zerón de Lucio, quien “está solicitando amparos para eludir la acción de la justicia”.
Para el defensor, “Tomás Zerón debe comparecer ante los tribunales para aclarar la responsabilidad que tiene en la desaparición de los 43 normalistas, la manipulación que hizo de la investigación, condujo a no conocer el paradero de los muchachos, por eso exigimos al gobierno federal que acelere los procedimientos legales para detenerlo a la brevedad posible para procesarlo ante los tribunales, y al Poder Judicial que actúe con imparcialidad e independencia”. APRO