Banxico Identificó a Banco Famsa con Capital Negativo

274
Banxico Identificó a Banco Famsa con Capital Negativo

* Visa Inhabilita Tarjetas de Crédito y Débito de Banco Famsa.

El Banco de México (Banxico) identificó que en marzo el capital de Banco Ahorro Famsa ya era negativo, por lo que emitió su opinión favorable para proceder con la revocación de su autorización para operar.
Por medio de un oficio fechado el 24 de Junio y en respuesta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comunicó que el índice de capitalización de Famsa equivalía a una cifra negativa de 6.02%.
En su reporte de Estabilidad Financiera del mes pasado, el Banxico señaló que a Marzo de este año la banca múltiple continuó presentando niveles elevados de capital regulatorio.
Advirtió que si bien el índice de capitalización (ICAP) para el sistema observado en dicho mes fue de 15.75%, resultó inferior al de 15.91% registrado en Septiembre de 2019.
El ICAP refleja la fortaleza financiera de las instituciones para soportar pérdidas no esperadas en función de su perfil de riesgo.
En México, la regulación con base en alertas tempranas exige a la banca un ICAP mínimo de 10%, mayor a 8% que pide el Comité Bancario de Basilea.
Todas las instituciones deben cumplir con 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, que implica un nivel de ICAP de 10.5%.
Los últimos datos disponibles de la CNBV indican que el índice subió a 15.98% en Diciembre de 2019.
No obstante, algunas instituciones mostraron reducciones, como Famsa, cuyo índice de capitalización era de 10.64% al cierre de 2019, pero fue deteriorándose conforme el banco realizó operaciones irregulares hasta que su ICAP resultó ser negativo.
Visa Inhabilita Tarjetas de Crédito y
débito de Banco Famsa ante liquidación
La firma de medios de pago Visa informó que ante el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, cumpliendo con los protocolos y lineamientos de la regulación mexicana, las tarjetas de débito y crédito emitidas por esta institución fueron inhabilitadas para realizar transacciones a partir del 1 de Julio de 2020.
Visa añadió que los comercios afiliados por Banco Ahorro Famsa, para aceptar pagos con tarjetas, también se verán afectados por el cese de operaciones de la institución financiera.
Para continuar recibiendo pagos con tarjetas Visa, deberán solicitar los servicios de otra institución bancaria u otro proveedor que ofrezca servicios de afiliación de comercios para aceptación de pagos con tarjetas.
«Lamentamos los inconvenientes que esta situación genera a consumidores y comercios. Estamos comprometidos en apoyar a los consumidores y comercios ofreciendo soluciones, productos y servicios junto con nuestros socios de negocio -instituciones financieras, entidades comerciales, fintechs y proveedores de servicios- para conectar a más personas, negocios y comunidades y así expandir los beneficios de los medios de pago digitales», refirió. SUN