jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalCaso Odebrecht Está en Manos de la FGR: INAI

Caso Odebrecht Está en Manos de la FGR: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puntualizó que el órgano garante ya hizo su trabajo en el caso Odebrecht y el tema, ahora, está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) pues es ésta quien debe hacer pública la información.
Esto, tras las declaraciones que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina diaria desde Palacio Nacional, donde aseguró en el caso de sobornos de Odebrecht, el INAI había avalado que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reservara la información.
Ante ello, el organismo autónomo emitió un comunicado donde hace un recuento de las resoluciones emitidas por el INAI en busca de hacer pública la información, debido a que se han presentado decenas de solicitudes de información a diversas dependencias federales, entre ellas la PGR, hoy FGR, quienes han reservado la información hasta por cinco años.
Cabe recordar que el Pleno del INAI en Octubre de 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, ordenó a la entonces dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.
Y en Diciembre del mismo año, a través de la resolución RRA 6994/18, el Pleno instruyó a la PGR revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como los citados a declarar.
Como respuesta a la primera resolución (Octubre 2018) del Instituto se promovieron dos juicios de amparo que dejaron temporalmente sin efecto las instrucciones del Pleno, uno promovido por un particular, y otro, por el servidor público responsable de la investigación.
En ambos casos, los juicios fueron resueltos a favor del INAI y se declararon concluidos, por lo que, a la fecha, no existe obstáculo para acatar la resolución del Pleno.
Por otra parte, sobre la segunda resolución dictada en Diciembre, el servidor público responsable de la investigación promovió un juicio de amparo, el cual se encuentra en la parte final del litigio, pues fue sobreseído en primera instancia y confirmado en sentencia por un Tribunal Colegiado; sólo se espera de la sentencia.
Otra de las medidas que realizó el órgano garante de transparencia, para que la PGR acatara su decisión, fue establecer una medida de apremio al servidor público responsable de la investigación y además presentó una denuncia en su contra ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Procuraduría.
El INAI refiere que de los 17 casos sobre Odebrecht que ha resuelto, primero, tuvo que reservar por ministerio de ley, porque al tratarse de una averiguación previa (ahora carpeta de investigación), por ley, es materia reservada.
Las resoluciones emitidas por el INAI cobran relevancia tras el anuncio de la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y se hace imprescindible que la FGR acate las resoluciones y haga pública la información sobre el caso, pues ha sido la propia Fiscalía quien ha realizado diversas acciones legales para posponer la entrega. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -