Cesan a Exasesor de García Luna que Administraba Recursos de Penales Federales

153

Ciudad de México.- Tras la denuncia de sus vínculos con el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, (Proceso 2279), fue separado de su cargo el Director General de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Rodrigo Alcántara Fernández.
La salida de Alcántara Fernandez se concretó el pasado 15 de agosto, pero su separación del cargo se definió previamente tras las acusaciones que una Corte de Distrito de Estados Unidos presentó contra dos ex colaboradores de García Luna y ex mandos de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, por el delito de conspiración para el tráfico de drogas en contubernio con integrantes del Cártel de Sinaloa.
Alcántara Fernández fue asesor y excolaborador de primera línea de García Luna, actualmente preso y sujeto a juicio en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas en alianza con grupos delictivos.
El exfuncionario es egresado de las universidades Autónoma de San Luis Potosí y de Essex, en Inglaterra. Ingresó en agosto de 2007 a la SSP como director general adjunto, pero su función principal era asesorar a García Luna.
Desde la Coordinación de Asesores del secretario de Seguridad fungió como consejero de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal hasta marzo de 2009.
Entre sus funciones principales estaban el desarrollo de proyectos de investigación sobre seguridad y la elaboración de los discursos de García Luna.
Entre abril de 2009 y mayo de 2011, todavía como director general adjunto de la extinta SSP, se volvió asesor de García Luna en materia de contratación y adquisición de bienes y servicios, además de administrar el pago a contratistas en áreas como transporte, limpieza, mantenimiento y servicios de fumigación.
En mayo de 2011 se incorporó a la Policía Federal, primero como director general adjunto –con la consigna de supervisar la aplicación de la Iniciativa Mérida– y luego como director general de Recursos Materiales, cargo que ocupó entre julio de 2012 y enero de 2013.
Alcántara llegó a su cargo el pasado mes de abril, luego de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, enviara el pasado 25 de marzo un oficio a toda la administración pública federal para solicitar la separación de todos los funcionarios ligados a García Luna.
Durante el desempeño de su cargo, Rodrigo Alcántara fue denunciado por exservidores públicos bajo su mando por provocar una crisis administrativa y de seguridad en los penales federales de alta y mediana seguridad, incluyendo alertas por la desactivación de sistemas de vigilancia y un eventual riesgo de fuga en “El Altiplano”.
En una carta enviada a Proceso, el ahora exfuncionario negó todas las imputaciones y aclaró que a pesar de su trabajo con Genero García Luna nunca tuvo una relación cercana con el ex secretario de seguridad pública y tampoco trabajó de manera directa con él, ya que siempre dependió de otros servidores públicos.
Menos de un mes después de las revelaciones de Proceso, el Comisionado de penales federales, José Ángel Ávila, le solicitó su renuncia. apro