jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalExigen Investigación a CFE Sobre Apagón

Exigen Investigación a CFE Sobre Apagón

*Grupos Parlamentarios de Senadores

Ciudad de México.- Senadores de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, exigieron una investigación independiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se esclarezcan las causas del apagón que ayer afectó a 10.3 millones de usuarios de diversos estados del país.
Los panistas Julen Rementería y Xóchitl Gálvez pidieron incluso la renuncia del director general de la CFE, Manuel Bartlett, durante una rueda de prensa virtual con senadores del PRI, MC y Morena.
“Es tiempo de que Bartlett deje la CFE y pongamos a alguien que sepa, porque evidentemente él no tiene idea de lo que sucede”, dijo el legislador de Veracruz.
Rementería y Gálvez, además de Mario Zamora, del PRI; Juan Zepeda, de MC, y Armando Guadiana, de Morena, coincidieron en que la investigación sobre el apagón tiene que ser independiente, puesto que la propia empresa productiva del Estado no puede ser juez y parte.
“Me llamó la atención la rueda de prensa del día de ayer que, a bote pronto, se quiere insinuar que la culpa de lo que pasó la tienen las empresas privadas, especialmente las de energía renovable”, soltó Gálvez.
“Entonces, ante la posibilidad de que se generen culpables o chivos expiatorios y que la CFE no asuma la responsabilidad de las dimensiones que tiene esta caída –casi igual a la caída del sistema del 88, o sea, tuvo una dimensión nacional–, yo estaré solicitando y le he pedido a algunos compañeros que pidamos que se haga una investigación independiente a la CFE”, añadió la panista.
En tanto, el morenista Armando Guadiana dijo que se comunicó con el ex titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos, quien le comentó que la falla pudo haberse evitado, pero faltó experiencia para subsanar la baja de la frecuencia.
“No sé quién esté al frente, pero son gentes que no tienen experiencia”, dijo Guadiana. “Esa baja frecuencia se generó por una cosa tan sencilla, aumentó la demanda y la oferta de energía fue bajando, y se tuvieron que ir desconectando circuitos de la red nacional. El Ingeniero Morcos me dijo que se pudo haber evitado, pero a lo mejor quisieron ahorrar, o la falta de experiencia. Esa es la realidad del apagón de ayer”, añadió.
Los legisladores también plantearon la creación de una comisión en el Senado, con técnicos y especialistas, para indagar el apagón. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -