jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalGuatemalteco Intentó Huir de un Retén Castrense en el Lado Mexicano y...

Guatemalteco Intentó Huir de un Retén Castrense en el Lado Mexicano y Murió Baleado; Pobladores Retuvieron a 15 Militares

México.- Al menos 15 militares pertenecientes al 15/o. Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Comitán, fueron retenidos por pobladores del cantón Nueva Esperanza, del municipio de Tacaná, Guatemala, luego de que dispararan y mataran a una persona de origen guatemalteco en un retén militarque instalaron en la localidad de Bacantón Altamirano 2, del municipio de Mazapa de Madero, en la frontera entre México y Guatemala.
Los hechos ocurrieron en la región Sierra – Mariscal, alrededor del mediodía del pasado lunes, en el tramo carretero Bacantón – Mazapa de Madero, en donde los militares montaron un retén militar para realizar revisiones de rutina, una carretera con constante flujo de vehículos y personas Centroamericanas, que viajan a Motozintla y Mazapa de Madero, para realizar compras.
En donde trascendió que en una camioneta Mitsubishi, color gris, con placas P651CBW de Guatemala, Centroamérica, se internó al país con varias personas a bordo.
Pero el conductor al ver la presencia de militares, intentó retornar para ingresar a suelo guatemalteco, esto provocó la sospecha de los militares que le dieron persecución y realizaron disparos, que dieron blanco en el parabrisas del automotor.
Las balas impactaron en el pecho y otra parte del cuerpo del guatemalteco Elvín Mazariegos Pérez, que viajaba como copiloto, y que tras las heridas provocadas perdió la vida minutos después dentro de la camioneta.
Tras los acontecimientos, pobladores de donde era originario el fallecido, llegaron de inmediato y retuvieron a los militares, a quienes los desarmaron y los llevaron retenidos al Cantón Nueva Esperanza, del departamento de San Marcos, en suelo Guatemalteco.
En un comunicado, la Policía Nacional Civil de Guatemala, afirmó que, tras conocer los hechos, se trasladaron hasta esa localidad, en donde resguardaron la integridad de los elementos castrenses para evitar fueran linchados.
Tras negociaciones entre ambos países y con la familia del acaecido, alrededor de las 03:20 horas de ayer, los soldados mexicanos fueron liberados y entregados en la línea fronteriza a mandos militares y de la Guardia Nacional, bajo el compromiso de las autoridades militares de presentarlos ante la justicia por el asesinato, en un boletín la Fiscalía General del Estado, indicó que ya se investigaba el incidente.
El tramo carretero en donde ocurrieron los hechos, es utilizado por pobladores de ambos países para comercializar y contrabandear gasolina, café, maíz y otros productos. EL ORBE/Rafael Jiménez.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -