Consulta Popular Difícilmente Alcanzará 40% de Participación: Monreal

160
Consulta Popular Difícilmente Alcanzará 40% de Participación: Monreal

Ciudad de México; 26 de Julio.- Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, consideró que «difícilmente» la consulta popular del próximo domingo 1 de Agosto, para enjuiciar Expresidentes, alcanzará la participación del 40% del padrón electoral; es decir, 37.5 millones de personas, que se requiere para que el ejercicio adquiera un carácter vinculante.
En un análisis publicado en su blog, el senador Monreal anticipó que de no lograr la meta, esto se deberá al desgaste al que han sometido a este ejercicio de democracia participativa y al desinterés del Instituto Nacional Electoral (INE) en promoverlo.
En este sentido, denunció que a menos de una semana de que se lleve a cabo «la consulta popular para saber si la población está de acuerdo o no en que se emprendan procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años anteriores, el Instituto Nacional Electoral, a través de sus posturas, parece desinteresada en fortalecer la participación democrática».
Sin embargo, aseguró que independientemente del resultado de la consulta popular, «México dará el paso inicial hacia la consolidación de una auténtica democracia, donde la ciudadanía será protagonista de las decisiones públicas y no simple espectadora».
Apuntó que no se debe perder de vista que la realización de este ejercicio democrático es, por sí mismo, un gran paso, pues a pesar de todas las dificultades, los mexicanos «tendrán la oportunidad de votar por un tema que durante años había sido dejado a la suerte». sun