viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPrimera Semana de Clases Presenciales: Así Estuvo Regreso a Escuelas de la...

Primera Semana de Clases Presenciales: Así Estuvo Regreso a Escuelas de la Nación

 

Ciudad de México.- En la primera semana de actividades presenciales, escuelas de educación básica en al menos una decena de entidades del país presentaron contagios de covid-19 en alumnos, personal docente y auxiliares de intendencia, lo que provocó el cierre de escuelas en los estados de México, Jalisco, Veracruz y Morelos.
En el caso de Colima, Campeche, Quintana Roo y Guanajuato se decidió suspender la actividad presencial únicamente de aquellos grupos en los que se presentaron pruebas positivas, pero las escuelas se mantuvieron abiertas.
En Estado de México, en la primera semana en que las escuelas recibieron alumnos, se detectaron 99 casos de covid-19 entre profesores, administrativos y alumnos, “la mayoría con sintomatología leve”, reconoció la Secretaría de Salud estatal, que aseguró que los contagios ocurrieron previo al ingreso a clases.
La Secundaria Oficial número 7 de Toluca se mantendrá cerrada 14 días, después de la dirección del plantel informó de un caso “sospechoso” en el turno vespertino, de tal manera que el “protocolo de bloqueo de contagio” (cierre de la institución) aplica del 3 al 17 del presente mes. Aunque en este caso, el gobierno estatal aclaró que se trata de un trabajador administrativo de la escuela que no ha tenido contacto con estudiantes, por lo que se le enviará a resguardo domiciliario y a la aplicación de la prueba.
El turno matutino de la secundaria 591 «Ignacio Manuel Altamirano», en la capital mexiquense será cerrado de manera temporal y hasta nuevo aviso de la institución, debido a que un docente dio positivo a SARS-CoV-2, por lo que las labores continuarán en plataformas virtuales.
Dos millones de alumnos (la mitad de la matrícula mexiquense) y 74% de los maestros regresaron a las aulas, pese a que 20% de los planteles sigue cerrado, con semáforo epidemiológico naranja.
En Jalisco, la secundaria mixta 44 de Guadalajara suspendió clases presenciales, luego que resultó positivo a covid-19 un docente que estuvo en contacto con tres grupos de alumnos, mientras que la pasada semana tuvo reuniones con personal del plantel.
También en Guadalajara, pero en la secundaria 15 mixta, se registraron cuatro casos positivos, dos de profesores y los otros en intendentes. Se suspendió también la actividad presencial, cuando según el protocolo sólo debieron enviar a las personas enfermas a sus respectivos domicilios para mantenerse aisladas.
En la secundaria Mixta 13, ubicada en Zapopan, se suspendieron clases del turno matutino luego de que se detectó el contagio de un profesor y una alumna que no tenían relación entre sí.
En tanto, Nuevo León fue de los estados donde las autoridades reportaron un inicio de clases sin contagios de alumnos, profesores o personal administrativo de escuelas del nivel básico, por lo que tampoco hubo suspensión en grupos o escuelas.
Aunque en esta entidad hay 6 mil 60 escuelas públicas y privadas que atienden a casi un millón de alumnos de niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, de las cuales abrieron de manera presencial 132 y de formato mixto 848.
Mientras que las otras 5 mil 080 permanecen cerradas, con niños que toman clases en el sistema Escuela TV, que transmite el gobierno del estado por el oficial TVNL Canal 28, así como por Radio Nuevo León y sus diferentes plataformas digitales.
En Veracruz, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dijo que se confirmó un caso de contagio del coronavirus en la secundaria 3, donde se decidió suspender las clases presenciales.
El funcionario explicó que, tras el paso del huracán Grace, cuatro mil escuelas no estuvieron en condiciones para el regreso a clases el lunes.
Las autoridades educativas de Colima informaron de un alumno con covid-19 en una escuela particular del municipio de Villa de Álvarez, la cual determinó suspender las clases del grupo donde se presentó el caso, así como tres sospechosos en espera de resultados de las pruebas, en escuelas públicas de Comala, Colima y Tecomán.
En Guanajuato, la Secretaría de Salud del estado informó de 13 casos positivos de covid-19, nueve de éstos en alumnos y cuatro de profesores, en escuelas de cinco municipios: León (tres alumnos y dos maestros), Irapuato (dos alumnos y un maestro), San Luis de la Paz (dos alumnos), San José Iturbide (un alumno), Salvatierra (un alumno) y Jerécuaro, donde se reportó a un maestro contagiado del coronavirus.
“Son llamados cada uno de ellos como aislados, pues no se han presentado brotes grandes en la mayoría de las escuelas, es de un caso a dos casos y pues era algo esperado por parte de nosotros”, dijo el director de Salud pública del estado, Pablo Sánchez Gastelum.
En Morelos se reportó el cierre de por lo menos dos escuelas.
En Campeche, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, informó que durante la primera semana de clases se atendieron de manera presencial 26 mil 126 alumnos de los 33 mil 855 que se tenían programados.
Se reabrieron en el estado 956 escuelas; según el reporte durante la primera semana no fue necesario cerrar de nuevo ningún plantel por casos de covid-19.
Pero alumnos del Instituto Tecnológico de Hopelchén reportaron que, en su plantel, al que regresaron de manera presencial casi todos los grupos, el viernes se reportó un caso positivo entre los alumnos.
Además, en el estado 22 docentes presentaron su constancia médica para no presentarse esta semana a sus centros de trabajo por estar infectados del coronavirus, pero ocho de ellos ya se recuperaron y se espera que en breve se incorporen a sus clases.
Mientras tanto, en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González confirmó que en el transcurso de esta primera semana se reportaron cuatro casos de covid-19 en los planteles que volvieron a clases presenciales, dos en maestros, uno en el director de una escuela y otro más en un trabajador administrativo, esto en dos planteles privados y dos públicos.
Los cuatro fueron retirados de las instituciones, “no han tenido contacto con otras personas, se hicieron pruebas y las reportaron de inmediato”, dijo el gobernador. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -