viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalDepartamento del Tesoro designa a 4 miembros de CJNG en "lista negra"

Departamento del Tesoro designa a 4 miembros de CJNG en «lista negra»

Ciudad México, 6 de octubre.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy a cuatro mexicanos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su lista negra.
En un comunicado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que los mexicanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, José Jesús Jarquin Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton fueron incluidos en el Acta de Designación de Cabecillas del Narco Extranjeros, conocida como Kingpin Act. Los cuatro pertenecen al CJNG y operan en el puerto de Manzanillo, en Colima, y alrededores.
La OFAC señaló que el CJNG es responsable de «traficar una proporción significativa de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos». La designación, añadió, es resultado de la colaboración entre la OFAC, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México.
«El éxito criminal del CJNG se debe, en parte, a su influencia sobre lugares estratégicos como Manzanillo», indicó en el comunicado la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki. «Este puerto de la Costa Pacífico sirve como puerta para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluyendo los que se usan para sintetizar el fentanilo para ser distribuido en Estados Unidos».
De acuerdo con la OFAC, Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, alias Chaparrito, José Jesús Jarquin Jarquin, alias R32 y César Enrique Díaz De León Sauceda, alias Lobito, están entre los líderes de más alto rango del CJNG que operan en Manzanillo y otros puntos en el estado de Colima. En junio de 2020, la UIF bloqueó sus cuentas bancarias por el apoyo al cártel.
En cuanto a Zagal Anton, se le señala como subordinado de los otros tres mexicanos. Fueron designados bajo el Acta Kingpin por ser extranjeros que asusten materialmente, o proveen apoyo financiero o tecnológico, o proveen bienes y servicios en apoyo del CJNG.
Con estas designaciones, suman 15 las acciones que emprende la OFAC contra el CJNG, designado el 8 de abril de 2015, junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por su rol significativo en el tráfico internacional de drogas.
La OFAC recordó que el Programa de Recompensas sobre Narcóticos del Departamento del Tesoro ofreció una recompensa por hasta 10 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o procesamiento de Oseguera Cervantes. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -