jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSustituyen el Plan Mérida por el Acuerdo Entendimiento Bicentenario

Sustituyen el Plan Mérida por el Acuerdo Entendimiento Bicentenario

 

Ciudad de México.- El “Entendimiento Bicentenario”, que a partir de hoy sustituye a la Iniciativa Mérida en la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, incluye declaraciones de intenciones –crear una “alianza” en lugar de una “cooperación limitada”, con un “enfoque más integral”–, pero no tiene todavía una estrategia concreta.
Tras presumir que “dejamos atrás ya la Iniciativa Mérida y entramos a partir de hoy en el Entendimiento Bicentenario”, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que no será sino hasta el próximo 1º de diciembre que se dará a conocer un plan anual con “acciones inmediatas”, y añadió: “tenemos que presentar antes de fin de enero lo que vamos a hacer en los tres próximos años”.
De una declaración conjunta y una conferencia de prensa sostenida por Ebrard y su homólogo Anthony Blinken se vislumbra que los ejes de la estrategia se articulan alrededor del combate contra el tráfico de armas, de personas y de precursores químicos, la lucha contra las organizaciones criminales en México y la resolución de “miles de casos de desapariciones en México”.
“De una cooperación limitada vamos a una alianza, que algo muy distinto, es mejor cualitativamente. Solamente te alias con quien confías y respetas. Entonces respeto, corresponsabilidad y reciprocidad son los fundamentos de la alianza México-Estados Unidos en materia de Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras”, dijo Ebrard, quien tenía como misión sepultar la Iniciativa Mérida, una herencia repudiada del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“El Entendimiento no es una declaración sino es un rumbo”, insistió Ebrard, y abundó: “La primera diferencia sustantiva es que la Iniciativa Mérida estaba concentrada en la tesis de que había que capturar a los capos de los carteles y con eso era suficiente; era decirle a Estados Unidos ‘por favor mándame unos helicópteros, mándame equipo, dame tu asistencia para que yo pueda capturar a los capos y con eso resuelva el problema; en esencia es lo que México pensaba en esa época”.
“Hoy en día lo que hay es una estrategia común que es más compleja que eso (…) y es más igualitario, más equilibrada la relación; eso no lo habíamos tenido hasta hoy”, añadió.
Una declaración conjunta, emitida después del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos que se llevó a cabo hoy incluyó una serie de “medidas concretas inmediatas”, las cuales en realidad no son inmediatas, sino “intenciones” para el futuro –como firmar cuatro memorándums–, o la próxima instalación de un “grupo binacional de trabajo sobre regulación de precursores químicos para estandarizar protocolos y regulación de sustancias de doble uso para prevenir su uso en la producción de drogas sintéticas”.
Entre sus “intenciones”, los gobiernos indicaron que firmarían un “Memorándum de Entendimiento para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados” y un “Memorándum de Entendimiento para lanzar el Programa de Control de Contenedores Portuarios de la UNODC”, y se comprometieron a crear una “Red para la Prevención del Homicidio”.
Acudieron, además del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda –secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, respectivamente–, Esteban Moctezuma Barragán, embajador en Washington, Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; Francisco Garduño Yáñez, del Instituto Nacional de Migración (INM) o Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -