Afores Podrían Quebrar con Tope a Comisiones

217
Afores Podrían Quebrar con Tope a Comisiones

* Señala Afore Azteca.
Ciudad de México, 20 de octubre.-Los cambios dados a conocer en días recientes por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) en la fórmula con la que se determinará la comisión que cobrarán las Afores en 2022 sigue subiendo de tono en los comentarios hechos al anteproyecto enviado por el regulador a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Para Afore Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el tope a la comisión que pretende aplicar el gobierno mexicano es un error legislativo con afectaciones serias tanto para las administradoras como a los trabajadores.
«El establecer un tope tan bajo a las comisiones que pueden cobrar las Afores obligará a éstas a disminuir rápida y fuertemente sus costos, con la consiguiente reducción en la calidad de sus servicios, junto con una esperada concentración en el mercado de las Afores por fusión o quiebra, con el objeto de aprovechar economías de escala.
«Resulta evidente la inconveniencia política y económica de concentrar en unas pocas manos el principal ahorro de los mexicanos. Asimismo, se generará un fuerte desincentivo para atender a los afiliados de bajos saldos, que son los trabajadores jóvenes, de bajas rentas y que se desempeñan cercanos a la informalidad, lo que es contrario al aumento de la cobertura que requiere México», dice el comentario de Afore Azteca enviado al anteproyecto de Consar en Conamer.
Según los cálculos de Afore Azteca, el tope a la comisión que pretende aplicar la autoridad mexicana obtenido de un promedio de lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos, quedaría en 0.57%, lo que significaría un fuerte golpe respecto del 0.80% que se cobra actualmente a cada trabajador sobre el saldo de su ahorro para el retiro.
«Una propuesta con estas características tiene afectaciones graves en el entorno competitivo de las Afores, tanto en el corto como en el largo plazo, que se traducen en un precio único que va a obligar a un reacomodo económico desordenado que repercutirá negativamente hacia la calidad de los servicios y las pensiones de los afiliados», destaca el documento de Afore Azteca.
Afore Azteca resaltó que no es comparable la forma en que el regulador mexicano busca determinar las comisiones a partir de lo que se cobra en Colombia, Chile y Estados Unidos, además de que criticó que la Consar no haya incluido el análisis de impacto regulatorio de la propuesta.
«Una reducción de comisiones abrupta podría llevar a un precio único, lo que inhibe la competencia entre Afores y afecta la diversidad en servicios disponibles que las Afores ofrecen a los trabajadores. Las Afores están sujetas a una gran cantidad de regulaciones, que dejan un margen limitado para la diferenciación y competencia, lo cual reduce la flexibilidad para competir en precios», dijo Afore Azteca. Sun