jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalONU-DH Analiza Implicaciones de Acuerdo de AMLO Sobre Seguridad Nacional

ONU-DH Analiza Implicaciones de Acuerdo de AMLO Sobre Seguridad Nacional

 

Ciudad de México.- La oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que revisa “las posibles implicaciones en la vigencia de los estándares internacionales” del acuerdo presidencial que califica como “de interés público, seguridad nacional, prioritarios y estratégicos”, los proyectos y megaobras realizadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter la ONU-DH indicó que entre los aspectos a revisar del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 22 de Noviembre, están los aspectos relacionados con los instrumentos internacionales de carácter ambiental, de derecho a la información, sobre el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas y de debida diligencia, entre otros.
El organismo internacional recordó que el Gobierno tiene “el deber estatal de estimar previamente los impactos y riesgos de sus proyectos y obras mediante evaluaciones de impacto ambiental, con la participación de las personas interesadas y, en el caso de pueblos indígenas, respetando sus derechos colectivos”.
Agregó que, conforme al Acuerdo de Escazú, firmado por el Gobierno de México, persiste la obligación del Estado “de proporcionar información y asegurar la participación directa en asuntos ambientales”.
Tras destacar que México también es firmante del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), abundó en que ante la construcción de obras en áreas habitadas por pueblos originarios, es necesario “realizar consultas previas, libres e informadas con los pueblos indígenas sobre medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.
Resaltó que, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, México está comprometido a que “las limitaciones de acceso a la información, incluyendo por motivos de seguridad nacional, salvaguarden un interés legítimo y sean necesarias”, en apego a la “rendición de cuentas y respeto del derecho a un recurso efectivo en estos casos”.
En ese sentido, la revisión de la ONU-DH constatará que se cumpla “el deber de abstenerse de restricciones generalizadas de acceso a la información por ser incompatibles con estándares internacionales”, en apego al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Asimismo, la ONU-DH recordó la obligación del Estado mexicano de garantizar la “debida diligencia en materia de derechos humanos como actor económico en sus proyectos”.
El “Acuerdo sobre los proyectos y obras considerados de interés público, seguridad nacional, prioritarios y estratégicos”, ha sido duramente criticado por organizaciones de la sociedad civil, por considerarlo anticonstitucional y violatorio de derechos humanos, en tanto que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ha alertado de que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presentará una controversia constitucional. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -