miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSIP Aplaude Reparación del Estado Mexicano por Desaparición de Periodista

SIP Aplaude Reparación del Estado Mexicano por Desaparición de Periodista

 

Ciudad de México; 7 de Diciembre.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización Human Rights (RFK Human Rights) expresaron satisfacción tras el acto público de reparación por la desaparición del periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota en 2005.
De acuerdo con un comunicado de la SIP, Alfredo Jiménez Mota, periodista de El Imparcial, desapareció el pasado 2 de abril del 2005. Su cuerpo nunca fue encontrado.
«La hipótesis más sostenida indica que fue desaparecido en represalia por sus investigaciones y publicaciones sobre actividades del narcotráfico», indicó la SIP.
Después de varios años de negociaciones entre el Estado de México, la SIP y el RFK Human Rights, mediante la intercesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ambas partes firmarán un Acuerdo de Solución Amistosa, que prevé la reparación material y moral de la familia, medidas de no repetición y de búsqueda de justicia.
La SIP presentó el caso de Jiménez Mota ante la CIDH el 11 de marzo de 2009 ante la CIDH. El RFK Human Rights se unió como organización peticionaria en 2018.
«Este caso motivó en la SIP a convocar una reunión en Hermosillo de editores mexicanos a los pocos meses de la desaparición de Alfredo. Tras la Declaración de Hermosillo, los editores de México nos comprometimos a enfrentar unidos la violencia del narcotráfico contra la prensa», destacó Roberto Rock, segundo vicepresidente de la SIP y director de La Silla Rota, de Ciudad de México, quien representará a las organizaciones peticionarias durante la ceremonia.
Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que, «más allá de la satisfacción por lo alcanzado en este acuerdo con el Estado, seguiremos reclamando justicia y demandando medidas para prevenir casos violentos contra periodistas y medios en México».
En el acto participarán Alfredo Jiménez Hernández, Esperanza Mota Martínez y Leticia Jiménez Mota, padre, madre y hermana de la víctima.
El acto se realizará a las 13:00 horas en la Plaza Independencia «El Tinaco», ubicada en Benito Juárez García, Moderna, en Empalme, Sonora.
En un Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado, el gobierno de México pedirá perdón a familiares del periodista José Alfredo Jiménez Mota.
La Disculpa del Estado se realizará por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en Empalme, lugar natal del periodista.
Se prevé la asistencia del gobernador, Alfonso Durazo Montaño; Luis Fuentes Aguilar, Presidente Municipal de Empalme, Sonora y un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con este acto público, se busca colaborar con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -