viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalEn dos Semanas Podrían Acelerarse Casos de Covid

En dos Semanas Podrían Acelerarse Casos de Covid

* Por Variante Ómicron.

Monterrey, NL.; 21 de Diciembre.- Ante la posibilidad de una cuarta ola, provocada por la variante Ómicron del virus SARS-CoV, que podría presentar en unas dos semanas en la entidad, la secretaria estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, urgió a vacunarse a la población de los grupos más vulnerables como los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y menores con comorbilidades; pero también a los adolescentes de 15 a 17 años, ya que por tener una alta movilidad, al contagiarse podrían llevar el virus a sus familiares adultos mayores.
La funcionaria expresó que el sector salud de la entidad se mantiene en alerta porque hay un resurgimiento o rebrote de la pandemia de Covid-19 a escala mundial, en un escenario que algunos identifican como una cuarta y en algunos países hasta una quinta ola de la enfermedad viral.
Mencionó el caso de Estados Unidos, principalmente en el norte de ese país, donde se ha observado un incremento notable no sólo de casos, sino también de hospitalizaciones, por la circulación de la variante Ómicron que ha resultado mucho más contagiosa que las anteriores.
Comentó que hasta este momento, en México y en Nuevo León la pandemia se ha mantenido en una meseta, aunque hay estados de la franja norte de la República donde se han empezado a incrementar los contagios; pero expresó que por la forma en que se ha comportado la nueva variante podría ser cuestión de días o un máximo de dos semanas, para que se observe una transmisión más acelerada de la enfermedad.
Y dado que hasta hoy la mejor forma de enfrentar al SARS-CoV-2 ha sido la vacunación, ya que según estudios, el riesgo de enfermar de Covid-19 en personas sin vacunarse o con una sola dosis es cinco veces mayor que en quienes cuentan con esquema completo, mientras el riesgo de enfermar gravemente o morir entre unos y otros, se incrementa trece veces.
La doctora Marroquín agregó que en los últimos cinco días entre las personas que fallecieron por covid-19 predominaron los mayores de 60 años, al registrase 15 defunciones de ese grupo etario frente a seis de 45 a 59 años.
Debido a que sólo el 60 por ciento de las personas de 60 años y más, han recibido su vacuna de refuerzo, los gobiernos estatal y federal acordaron no pausar el proceso de inmunización en la temporada de las fiestas navideñas como habían anunciado, a fin de intensificar la inmunización entre éste y otros grupos que están en mayor riesgo en caso de contagio.
Hasta hoy el avance del Programa Nacional de Vacunación entre mayores de 18 años en la entidad en la entidad es del 91 por ciento con una dosis y de 80 por ciento con esquema completo; en los mayores de 60 años que es el grupo que más preocupa a las autoridades de Salud, el 92 por ciento cuenta con al menos una dosis, el 87 por ciento tiene dos y sólo el 60 por ciento tiene la vacuna de refuerzo.
Asimismo, de los 282 mil 970 menores de 15 a 17 años, se han vacunado con una dosis 198 mil 977 adolescentes, para una avance de 68 por ciento, siendo otro grupo que preocupa a las autoridades e interesa vacunar cuanto antes, ya que por su alta movilidad hay más propensión a que contraigan la enfermedad y llevan el virus a los adultos mayores con los que conviven. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -