sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalMás de Mil Orquídeas Bajo Resguardo de SEMAHN

Más de Mil Orquídeas Bajo Resguardo de SEMAHN

 

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), realiza acciones para la conservación de la flora nativa de Chiapas, específicamente de las orquídeas, a través del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán (OJBC), donde se resguardan más de mil ejemplares de orquídeas que pertenecen a 143 especies silvestres características del estado de Chiapas.
La colección de orquídeas perteneciente al OJBC, se encuentra registrada bajo la modalidad de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se programan las actividades de manejo y cuidado de estos ejemplares, buscando continuar impactando de manera positiva en la conservación de la vida silvestre.
El mantenimiento e identificación de estas plantas son un trabajo arduo y delicado, realizado por el departamento de Curaduría del Orquidiario, gracias a ellos se lleva a cabo su exhibición dentro de sus invernaderos, los cuales son considerados los dos más grandes en México enfocados a la conservación de dicha especie.
Las orquídeas constituyen uno de los grupos de plantas más diversos en el mundo, en México se encuentran alrededor de 1260 especies, de las cuales se estima que el 40 por ciento son endémicas. En nuestro país, la mayor riqueza de orquídeas se encuentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Estas plantas son muy apreciadas en todo el mundo debido a su elegante y bella forma, así como por el olor que producen y los bellos colores que las caracterizan; es por ello que las principales amenazas que enfrentan las orquídeas son la destrucción de su hábitat y la extracción ilegal con fines comerciales.
Cabe señalar que la colección de orquídeas del OJBC se ha incrementado en los últimos tres años, gracias a las acciones de conservación y protección de estos ejemplares mediante operativos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde se decomisan las plantas obtenidas ilícitamente.
La Semahn tiene como objetivo la conservación, reproducción, exhibición y repoblación de la vegetación nativa de Chiapas, así como transmitir el conocimiento y concientizar a la sociedad de la importancia y conservación, tanto de estos individuos como de los ecosistemas donde habitan mediante un esquema de educación ambiental, acciones que se llevan a cabo mediante el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -