Banxico Reporta 10 Incidentes Cibernéticos en 2021

164
Banxico Reporta 10 Incidentes Cibernéticos en 2021

 

* Principalmente a Cajeros Automáticos, Banca por Internet y Transferencias.

Ciudad de México; 27 de Diciembre.- Durante el 2021, el Banco de México (Banxico) reportó 10 incidentes cibernéticos en el sistema financiero nacional.
Los principales servicios afectados fueron los cajeros automáticos, banca por internet y transferencias en sucursales.
En Enero del 2021 reportó tres incidentes: dos ataques a cajeros automáticos de instituciones bancarias, y un ransomware en servidores y terminales de una institución de crédito.
El tipo de ransomware identificado en el incidente fue: Revil, también conocido como Sodinokibi.
Para Febrero se detectaron dos ataques en cajeros automáticos de instituciones bancarias.
En Marzo del 2021 también fueron dos, uno al cajero automático de un banco y el otro fue un ataque al servicio de transferencias de fondos desde sucursales, de una institución de crédito y su casa de bolsa.
Después, en Abril, otros dos ataques a cajeros automáticos.
Y en Junio, un ataque al servicio de transferencias de fondos desde sucursales, de una institución de crédito y su casa de bolsa.
Ciberresilencia.
En cuanto a los riesgos cibernéticos enfrentados, Banxico destacó que, si bien algunos continuaron materializándose, no derivaron en afectaciones económicas a los clientes de las instituciones, ni ha impactado significativamente sus procesos y recursos.
Lo anterior, explicó, gracias a que se continúan promoviendo mejoras en los procesos de respuesta a incidentes.
Además de que el Banco Central valida el cumplimiento de medidas básicas de ciberseguridad por parte de las instituciones, impulsó acciones para mejorar las capacidades de respuesta de las instituciones ante ciberataques.
Destacó que se realizó un ejercicio de ciber resiliencia a finales de Noviembre, en el que se simularon distintos tipos de ciberataques que obligaron a las instituciones participantes a aplicar sus protocolos de detección, contención y respuesta.
Informó que participaron cinco instituciones de banca múltiple de relevancia sistémica, además de los equipos de respuesta del Banco Central. Sun