En 2022 será más Caro Viajar en Avión por Aumento de la TUA

195
En 2022 será más Caro Viajar en Avión por Aumento de la TUA

 

Ciudad de México.– En el 2022, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará 6.2% para pasar de 24.50 a 26.02 dólares en el caso de los vuelos nacionales, y de 46.52 a 49.41 para vuelos internacionales.
Es decir, el TUA nacional aumentará 1.52 dólares, equivalente a 32.60 pesos al tipo de cambio de este miércoles, mientras que el internacional será de 2.89 dólares, que equivale a 61.99 pesos, igual al tipo de cambio actual.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de diciembre por el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, Jesús Luis María Rosano García, señala que el TUA está expresado en dólares americanos y se convertirán a pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio publicado por el Banco de México (Banxico) “para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos del mes inmediato anterior”.
El TUA es el impuesto que pagan todos los pasajeros al comprar un boleto aéreo y es cobrado por las aerolíneas, para después entregarlo al aeropuerto correspondiente.
Las Reglas de Aplicación
-Se aplicará la TUA nacional a los pasajeros que aborden cualquier vuelo, si su destino final es nacional.
-Se aplicará la TUA internacional a los pasajeros que aborden cualquier vuelo, si su destino final es extranjero.
-Los pasajeros que no pagarán TUA son: los menores de hasta 2 años, los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros en caso de reciprocidad.
-Tampoco los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el personal técnico aeronáutico que cuente con la licencia vigente expedida por la autoridad aeronáutica.
“Para efectos de esta tarifa solo se incluye a las tripulaciones extra, de refuerzo, de retorno y concentración, las cuales se consideran como el piloto, copiloto, sobrecargo y mecánico en vuelo, únicamente. APRO