viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalContribuyentes Podrían Pagar más Impuestos por Fallas en Aplicativo

Contribuyentes Podrían Pagar más Impuestos por Fallas en Aplicativo

* Para Presentar Declaración Mensual.
Ciudad de México, 16 de febrero.- Mañana es el último día para que los pequeños contribuyentes presenten su primera declaración mensual bajo el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
Sin embargo, se están enfrentando a diversas fallas e inconsistencias en el aplicativo de la declaración prellenada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior podría implicar un pago mayor del impuesto sobre la renta (ISR) o que no puedan cumplir con esta obligación en tiempo y forma, advirtió la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda.
Por ello, consideró que es necesario que una extensión del plazo para el pago mensual de enero para personas físicas y morales que están ahora en el Régimen de Confianza.
O bien que habiliten el aplicativo para que el contribuyente pueda capturar manualmente los datos necesarios para la determinación correcta de sus impuestos.
En conferencia de prensa, mencionó que ahora que está por vencerse el plazo para presentar la primera declaración mensual para los pequeños contribuyentes, se percataron de varias situaciones importantes.
Los problemas que identificaron por medio de la Comisión Nacional de Síndicos del IMCP, se los comunicaron al SAT, ya que imposibilita a los contribuyentes a presentar su declaración en tiempo y forma.
Según lo planteado por los contadores al SAT, le hicieron ver que en la presentación de la declaración mensual para los que están en el Resico, los contribuyentes se encontraron en el aplicativo en encuentra con información precargada o prellenada con un formulario con importantes modificaciones.
Detectaron que para la conciliación de ingresos, partiendo de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos, existen varios conceptos que se tienen que disminuir, y otros incrementar que no han sido incluidos en el aplicativo.?Lo cual genera un cálculo erróneo en la determinación del ISR, acusó.
Dado que el pago provisional del mes de enero, vence el día de mañana, el 17 de febrero, hizo un llamado a la autoridad fiscal para que de manera urgente sean atendidas las fallas detectadas en el aplicativo.? ?¿Cuáles son las fallas?
El vicepresidente fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos, explicó que en el nuevo aplicativo del SAT para la declaración mensual de los pequeños contribuyentes que están el Régimen de Confianza, contiene novedades.
Para los ingresos, retenciones y deducciones de los contribuyentes, aparecen de forma pre cargada en las declaraciones, pero esos aplicativos no están funcionando adecuadamente, afirmó.
Por ejemplo, mencionó que los ingresos no incluyen las facturas electrónicas emitidas con el método de pago en parcialidades o diferido que fueron cobradas posteriormente, y en las cuales se emitieron los complementos de recepción de pago.
Es decir, originalmente se emite el comprobante fiscal o factura y como el contribuyente no lo cobró, sino posteriormente, tiene la obligación de emitir un complemento de pago.
«Ese ingreso no está siendo incluido en la base de ingresos que se reportan ante el SAT», advirtió.
Respecto a deducciones y acreditamientos, de igual forma, cuando el contribuyente en operaciones a crédito con sus proveedores, en donde recibe una factura con el método de pago en parcialidades o diferido si se paga después, no aparece.
«Ese gasto no aparece en la plataforma; el aplicativo no permite las disminuciones de pérdidas fiscales de años anteriores en lo que se refiere a las retenciones que fueron realizadas por personas morales a contribuyentes personas físicas que tributan en el Resico, tampoco aparecen», señaló.
Cuando se tienen facturas canceladas, se duplican los ingresos, no se reconoce la cancelación o sustitución de la factura original, denunció.
Por eso dijo que el SAT debe evaluar una prórroga para la presentación del pago mensual de enero del 2022 o habilitar la captura manual para hacer correctamente el pago del ISR. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -