Mexicanos sin Acceso a Salud Incrementaron 12%: Coneval

117
Mexicanos sin Acceso a Salud Incrementaron 12%: Coneval

* Entre 2018 y 2022.

Ciudad de México; 22 de Febrero.- El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) reveló que entre 2018 y 2020 se incrementó en 12% el número de mexicanos sin acceso a los servicios de salud.
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, reconoció ante la Comisión de Salud del Senado está situación que incrementó el rezago en el acceso al servicio que afecta a la mayoría de los estados del país.
Refirió que en al menos mil 775 municipios del país sus habitantes no tienen acceso a los servicios de salud.
De acuerdo con el Consejo, Jalisco, Chiapas, la Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz, son las regiones donde se agudiza la ausencia de acceso a servicios de salud pública, sin descontar también la serranía del país, donde el 40% de su población reporta que no tiene acceso a los servicios de salud.
El funcionario del Coneval, expuso que la falta o mala calidad de caminos, las barreras fisiográficas o la poca distribución de infraestructura, son factores que interfieren en los accesos a servicios de salud.
Cruz Marcelo dijo que «hay una concentración en el centro sur del país, donde hay municipios en los que del 30 al 40% de su población reportan carencia por acceso a estos servicios».
Dijo que uno de los retos para el sistema de salud en México es atender las secuelas del Covid-19.
«Claramente por la Covid-19, claramente deja retos en la atención de las secuelas de la enfermedad en la población: salud mental, salud sexual y reproductiva, que será necesario atender en el corto, mediano y largo plazo».
Expuso que los consultorios adyacentes a farmacias (CAF) dieron servicio al 13% de los derechohabientes del IMSS, al 10% del ISSSTE y al 7% de los otros servicios de salud.
Informó que tan sólo en 2019 el gasto per cápita total de las personas que no cuentan con seguridad social fue de cuatro mil 421 Pesos en comparación con los seis mil 408 de las personas que sí cuentan con seguridad social.
El funcionario precisó que los retos ante la pandemia por la Covid-19 son las secuelas provocadas por esta enfermedad en la población, lo cuales se deben atender en el corto, mediano y largo plazo.
Al mismo tiempo, destacó que la Ley General de Salud no presenta «un paquete específico de los servicios de cobertura», mientras que las leyes que rigen al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sí lo hacen. Sun