Regreso a Clases Presenciales no Aceleró Pandemia: Autoridades

177
Regreso a Clases Presenciales no Aceleró Pandemia: Autoridades

* Disminuye Cuarta Ola de Covid.

Monterrey, NL.; 24 de Febrero.- Después que el pasado día 14 iniciaron las clases 100 por ciento presenciales en el nivel básico, y se incrementó el aforo en establecimientos comerciales, museos, estadios y negocios del entretenimiento, el Gobierno de Nuevo León señaló que dichas medidas que conllevan una mayor movilidad no se han reflejado en aumentos significativos de los nuevos casos de contagio de Covid-19 ni en las hospitalizaciones.
La titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, comentó que después que el pasado 20 de Enero se registraron siete mil 207 casos de Covid-19, el pico más alto de la cuarta ola de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, el pico más alto de la siguiente semana fue de seis mil 73 casos, y durante la primera semana de febrero se alcanzó un pico de pocos más de cuatro mil 700 contagios.
Y a partir de entonces se registró una pronunciada disminución, hasta llegar a 561 casos el día siete de febrero, con un ligero ascenso por encima de los mil 200 casos en el pico de la segunda semana del mes, mientras los diez últimos días contados hasta el miércoles, se han reportados menos de mil casos diarios, los últimos cuatro días con menos de 500 casos.
El miércoles se reportaron 407 casos, el martes 492 y el lunes 21 de Febrero hubo 223 contagios, una cifra que no se registraba desde el 24 de Diciembre, días antes que iniciara la cuarta ola, dijo Marroquín Escamilla, al tiempo de enfatizar que del 20 de Enero hasta el más reciente reporte, los contagios se redujeron un 94 por ciento. En el mismo sentido, las hospitalizaciones se redujeron en 68 por ciento desde el 31 de Enero, el punto más alto con mil 10 pacientes internados, frente a 326 del miércoles.
Hay hospitales que ya sólo tienen internados pacientes de larga estancia en cuidados intensivos. En total, dijo Marroquín, hay 79 con ventilación mecánica, una cifra todavía alta, pero presenta una disminución de 57 por ciento respecto a los 168 que había los días tres y cuatro de febrero, el mayor número que se presentó en la cuarta ola.
En tanto la titular de Educación, Sofialeticia Morales, comentó que tras el regreso a clases presenciales al cien por ciento en el nivel básico, el 14 de Febrero, actualmente están abiertos el 96.17 por ciento de los planteles, con una asistencia del 84.19 por ciento de los alumnos y de 98.36 por ciento de los maestros. Sun