Nuevo León da por Terminada la Cuarta Ola de COVID-19

127

* Anuncian Apertura Total de Negocios.

Monterrey, NL.–El gobierno de Nuevo León anunció la reapertura total de establecimientos abiertos y cerrados, y en espacios públicos, al dar por terminada la cuarta ola de covid-19, con un descenso de muertes y contagios en la localidad.
Pese a ello, la Secretaría de Salud local recomienda que se mantenga el uso de cubrebocas así como el uso de gel antibacterial y la toma de temperatura corporal en establecimientos.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín explicó que al retirar las restricciones de tránsito a partir de este lunes, las medidas sanitarias deben mantenerse para evitar un nuevo repunte.
“Recuerden que estamos saliendo de la cuarta ola, pero la pandemia aún no termina”, dijo al presentar la actualización de las cifras de coronavirus en la localidad.
Explicó que los casos han disminuido en 95% en relación al 20 de enero, día en que ocurrió el pico más alto con 7 mil 207 casos, desde que empezó la cuarta ola el 28 de diciembre.
Ayer hubo 295 casos, para sumar 4 mil 918 casos activos, en comparación con más de 50 mil que hubo el mes pasado, dijo la funcionaria médica.
Se reportaron nueve nuevos decesos, para sumar 16 mil 33 en número acumulado desde que inició la pandemia de coronavirus en la entidad, en marzo del 2020.
El semáforo epidemiológico señala que el estado se encuentra en amarillo, cerca del verde, dijo Marroquín Escamilla.
Por su parte, el gobernador Samuel García dijo que la reapertura total es también en escuelas de nivel básico, a la que ya han decidido regresar el 90% de los niños.
A los padres del 10% restante, les pidió que reflexionen sobre la importancia de integrarlos al esfuerzo colectivo para que sus niños vuelvan a las aulas y normalizar la situación académica de todos en la entidad.
Recordó que hace dos semanas hubo un regreso parcial, a manera de prueba, para que los padres de familia constataran la seguridad de enviar a los alumnos a las escuelas, y reveló que ni un solo de los menores que volvieron y presentan contagio, ha necesitado ser hospitalizado o se encuentra en estado de gravedad.