sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalMás de 50 Países Piden en la ONU Protección Para Periodistas en...

Más de 50 Países Piden en la ONU Protección Para Periodistas en Ucrania

* Se Eleva a 2 mil 788 la Cifra de Víctimas Civiles.

Madrid.- Más de 50 países, entre ellos España, suscribieron en Naciones Unidas una declaración para alertar del «grave peligro» que corren los periodistas en Ucrania como consecuencia de la «invasión ilegal» lanzada por Rusia y advirtieron que el Derecho Internacional protege a los trabajadores de medios de comunicación.
Los países firmantes aseguraron en su texto, divulgado este viernes, que hay informaciones «verificadas» de ataques rusos contra la prensa, en el marco de un conflicto que ya ha cobrado la vida de al menos cinco profesionales.
«El libre flujo de información independiente y precisa es indispensable en situaciones de conflicto», entre otras razones para exponer todas las consecuencias que acarrea para la población la ofensiva militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, señalaron.
Asimismo, condenaron los intentos de Moscú por «silenciar» a la prensa independiente, con bloqueos e intimidaciones que llegan incluso a amenazas de prisión, y el cierre de las principales redes sociales, «bajo el falso pretexto de que difundían información falsa sobre la guerra en Ucrania».
«La libertad de prensa y el libre acceso a la información (…) es la única manera posible para verificar y atestiguar los actuales acontecimientos de Ucrania», reclamaron los gobiernos, entre los que figura también la administración ucraniana.
eleva a 2 mil 788 víctimas civiles en Ucrania desde los ataques de Rusia
Naciones Unidas reporta mil 81 muertos por la guerra, de los que están incluidos 93 niños; reconocen que la cifra podría ser «considerablemente mayor»
La ONU eleva a 2 mil 788 víctimas civiles
en Ucrania desde los ataques de Rusia
Naciones Unidas tiene registradas 2 mil 788 víctimas civiles en Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, entre ellas mil 81 fallecidos, incluidos 93 niños, si bien la propia organización entiende que el dato real será «considerablemente mayor».
La mayoría de las víctimas civiles corresponderían al uso de armamento explosivo de «amplio impacto», como podrían ser desde ataques de artillería a bombardeos aéreos, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trata de elaborar un recuento imparcial.
Naciones Unidas reconoce que su balance va por detrás tanto por cuestiones de verificación de las informaciones como por la falta de datos en ciertas zonas, entre ellas Mariúpol. El Ayuntamiento de esta ciudad aseguró este viernes que sólo en el bombardeo sobre un teatro perdieron la vida unas 300 personas. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -