Nayib Bukele Acusa al Gobierno de EU de “Apoyar” a las Pandillas

104

* Por Quitarle Presupuesto a Dependencias.

 

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó este lunes en Twitter al Gobierno de Estados Unidos de «apoyar» a las pandillas y sus «libertades civiles» en respuesta a una publicación de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano.
Price publicó ayer domingo que «el Gobierno de los Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas» y llamó a «proteger a sus ciudadanos al mismo tiempo que defiende las libertades civiles, incluida la libertad de prensa».
Bukele cuestionó la publicación y señaló en un mensaje en inglés que «sí, obtuvimos apoyo del Gobierno de los EE.UU. para combatir el crimen, pero estaba BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP».
«Ahora solo apoyan a las pandillas y sus ‘libertades civiles'», agregó el presidente salvadoreño.
A modo de prueba, el mandatario compartió una publicación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en la que anunciaba en mayo de 2021 la reorientación de ayuda destinada a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
El retiro de la asistencia a estas dos instituciones gubernamentales se dio a raíz de la preocupación generada por la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general el 1 de mayo de 2021.
La institución indicó en un comunicado que existen «preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas» y que «en respuesta, USAID está reorientando la asistencia de estas instituciones».
Sin embargo, dicha reorientación de la cooperación se dio cuatro meses después de que Trump dejara la Casa Blanca y llegara Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos. Agencias