SEP Prepara Desaparición de los Grados Escolares

162
SEP Prepara Desaparición de los Grados Escolares

* Ahora Será por Fases de Aprendizaje.

Ciudad de México; 23 de Abril.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara la desaparición de los grados escolares en educación básica para sustituirlos por fases de aprendizaje.
El Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por la dependencia, prevé que la Fase 1 quede comprendida por la educación inicial impartida de 0 a tres años de edad; la Fase 2, por los tres años de preescolar; la Fase 3, primero y segundo de primaria; la Fase 4, tercero y cuarto; la Fase 5, quinto y sexto, y la Fase 6, por los tres años de secundaria.
La SEP argumenta que así se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades.
Especialistas coinciden en que en el documento no se explica cómo se aterrizará este nuevo modelo en las más de 232 mil escuelas de educación básica públicas del país y aseguran que la propuesta puede empobrecer aún más los aprendizajes.
«Es un conjunto de ocurrencias y de improvisaciones con poca evidencia de que lo que están proponiendo funcione», dijo Eduardo Backhoff.
Nuevo modelo
El marco curricular para la educación básica contempla seis fases:
1.- Educación inicial, de 0 a 3 años.
2.- Los tres años de preescolar.
3.- Primero y segundo de primaria.
4.- Tercero y cuarto.
5.- Quinto y sexto.
6.- Los tres años de secundaria. Sun