Ciudad de México, 3 de mayo.- El intercambio de información financiera entre países, permitió al gobierno de México recuperar 516 millones de euros, aproximadamente 11 mil millones de pesos, con lo que evitó la evasión fiscal, de acuerdo con el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información.
Del 2021 a marzo de 2022, México logró que contribuyentes individuales pagaran impuestos por la cantidad anterior, como resultado del programa de intercambios automáticos de información financiera.
En el informe del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró que en la venta de una empresa solamente se pagó el 50% de los impuestos.
Ello porque la otra mitad de los ingresos que generó la venta se transfirió a dos países vía fideicomisos.
Encontró que dos personas físicas, que residen en México, resultaron ser beneficiarios finales de esos dos fideicomisos.
“Tras el intercambio de información previa petición a varias jurisdicciones, el SAT obtuvo información útil sobre los directores, accionistas y beneficiarios finales de los fideicomisos”, así que se emitió un dictamen final por las rentas extranjeras que no se declararon, lo que finalmente derivó en el pago. Sun