viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalONG: se Multiplican por más de 100 Solicitudes de Asilo

ONG: se Multiplican por más de 100 Solicitudes de Asilo

Ciudad de México, 3 de mayo.- En los últimos nueve años, las solicitudes de refugio en México se han multiplicado por más de 100, pasando de mil 300 recibidas en 2013 a más de 131 mil en 2021, pero sólo 28% han sido resueltas, es decir, 37 mil.
Según el informe Inmigración en México: Más apertura menos barreras, de la organización México, Cómo Vamos, la mayoría de las personas que solicitaron refugio en 2021 son de Haití (40%), seguido de Honduras, Cuba y Venezuela. Mientras que en el histórico reportado de 2013 a la fecha, el mayor número de refugiados en México proviene de Honduras (40.5%), luego Venezuela (17.1%) y El Salvador (16.6%).
Añadió que aunque el gobierno tiene 45 días hábiles con una prórroga máxima de 10 días, las resoluciones para quienes solicitan refugio llegan a tardar un promedio de seis meses.
«Si bien una vez iniciado el trámite, la Comar [Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados] emite una constancia de proceso con la cual se puede solicitar una tarjeta de visitante por razones humanitarias —con duración de seis meses o hasta un año— y ésta permite a la persona trabajar de manera legal, el desconocimiento de procesos tanto de solicitantes como de empleadores genera lagunas en este mercado laboral», indica el documento.
En el reporte, la organización afirmó que los migrantes en México no son personas que sólo van de paso y advirtió que las dificultades para obtener empleo pueden generar que decidan buscar una forma de subsistir por medios ilícitos.
«Una de las principales limitantes en la obtención de empleo, por ejemplo, es la falta de documentación oficial de México. Particularmente, no contar con residencia [temporal o permanente] ni con Clave Única de Registro de Población», señala el reporte.
«Su vulnerabilidad es inmensa. La desatención de este problema puede generar incentivos para buscar ingresos informales». Para ejemplificar los beneficios que tiene para México la recepción de refugiados, el informe destacó que bajo el programa de integración de la ACNUR, hasta la primera semana de marzo de 2022 fueron reubicadas 18 mil asilados, principalmente en el norte del país, y que aportan anualmente cerca de 105 millones de pesos al fisco. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -