sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalEl Desempleo, Cerca de su Mínimo Histórico: INEGI

El Desempleo, Cerca de su Mínimo Histórico: INEGI

*Desocupación Nacional se Mantiene en 3%.

Ciudad de México.– El mercado laboral continuó su recuperación en Abril pasado y el desempleo se encuentra cerca de sus mínimos históricos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, la población desocupada (que considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.8 millones de personas, lo que significa una reducción anual de 872 mil.
En Abril de 2022, la población desocupada representó 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 1.6 puntos porcentuales menos que hace un año.
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la tasa de desempleo se mantuvo constante cerca de 3%, que es de sus niveles más bajos en todo el registro histórico y bastante menor al promedio de 3.5% que se registró en 2019, antes de la pandemia.
Sin embargo, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, un millón de personas estuvieron desocupadas, lo que representa una Tasa de Desocupación Urbana de 3.9 por ciento.
Por otra parte, en Abril de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32 millones de personas, mientras que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.5% de la población ocupada, apenas 0.1 puntos porcentuales menor a la del cuarto mes de 2021.
La ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña.
Por su parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.2 millones de personas, 2.3 millones menos frente al mismo mes de 2021.
La tasa correspondiente fue de 9% de la población ocupada, porcentaje menor al de 13.7% registrado un año antes.
Según el análisis de Monex, en términos de proporciones absolutas, la recuperación del mercado laboral se halla casi completa tras 24 meses de que se detonarán las olas de despidos masivos por el inicio de los confinamientos.
“Ahora, el reto estará en mantener estos niveles al tiempo que se trabaja en la mejora cualitativa del empleo, incluyendo los ingresos, la productividad y el acceso a la seguridad social”, remató. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -