viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAnte Minusvalías, es el Peor Momento de Cambiar Afore

Ante Minusvalías, es el Peor Momento de Cambiar Afore

 

* Advierte la CONSAR.

Ciudad de México; 3 de Julio.- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Iván Pliego, recomendó a los trabajadores no cambiarse de Afore ante el actual escenario de volatilidad, inflación y aumento en las tasas de interés, hechos que ha provocado minusvalías históricas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
En entrevista con EL UNIVERSAL con motivo de los 25 años del SAR, cumplidos el pasado 1 de Julio, también pidió a las administradoras no promover los cambios de Afore, mejor conocidos como traspasos, en tanto se tenga un mejor momento en los mercados financieros.
«La recomendación hoy es que no haya traspasos como los hemos estado viendo. Es la gran transformación y el gran reto que tenemos. Que los traspasos sean a conciencia del trabajador, buscando su beneficio, y no en beneficio de la llamada fuerza comercial», explicó Pliego.
«Las Afore deben tenerlo muy presente, no son empresas comerciales. Son empresas financieras y deben competir en ofrecer los mejores rendimientos y la mejor calidad en los servicios de atención».
Al cierre de Mayo, las Afore registraron minusvalías por 244 mil millones de Pesos. Sin embargo, el Presidente de la Consar enfatizó que los trabajadores deben pensar en el largo plazo, ya que el ahorro para el retiro ha enfrentado otros momentos de volatilidad, pero al paso del tiempo se ha recuperado y generado ganancias.
Sobre el impacto que ha tenido en las utilidades de las administradoras el tope en el cobro de las comisiones que hacen a sus clientes por manejo de cuentas, el Presidente de la Consar dijo que siguen aumentando su gasto comercial, metidas en la promoción de los traspasos y no han mejorado sus servicios.
«Hay que revisar bien esas cosas que están mostrando, porque el gasto comercial se ha incrementado del año pasado a este. Están todavía metidas en la lógica de los traspasos y no están invirtiendo, por ejemplo, en mejorar sus equipos de análisis de riesgo, de inversiones, de procesos operativos», dijo.
Así, pidió a las Afore reforzar sus objetivos en favorecer el crecimiento de los recursos de los trabajadores.
«El llamado en este aniversario es para que verdaderamente se comprometan con el interés de los trabajadores y no mantengan solamente esa visión comercial. Son empresas financieras, y así deben proceder en su estructura de gastos», insistió.
Desconocimiento.
Luego de 25 años de operación, el SAR ha alcanzado recursos acumulados por más de 5 billones de Pesos y ha madurado después de atravesar varias etapas, además de que a partir de la reforma al sistema de pensiones incrementará las aportaciones patronales y busca una mejor operación por parte de las Afore. Sin embargo, aún enfrenta el reto de que todos los trabajadores con cuenta de Afore sepan que tienen recursos para su retiro.
«Lo que queremos es que el sistema sea más conocido. Todavía tenemos 18 millones de cuentas en el sistema cuyos titulares desconocen que tiene una cuenta de ahorro para el retiro», dijo Pliego.
El funcionario resaltó también la necesidad de aumentar los esfuerzos para incrementar el ahorro voluntario y hacer conscientes a los trabajadores de que tienen recursos que les ayudarán a enfrentar su retiro.
Además, del 21 al 24 de Julio próximo se realizará la feria de las Afore 2022 en el Zócalo de la Ciudad de México.
«Hay que acercarse al sistema, acercarse a la Consar. Averiguar que tienen una cuenta de ahorro para el retiro y quizá se lleven una gran sorpresa de que sí tienen ahí recursos de los cuales ni siquiera sabían», dijo. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -