jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAplica Plan de Austeridad Para Seguir Operaciones en el “Monte de...

Aplica Plan de Austeridad Para Seguir Operaciones en el “Monte de Piedad”

* Cierran Sucursales en Diversas Ciudades.

Ciudad de México, 7 de diciembre.-Nacional Monte de Piedad enfrenta complicaciones financieras que ponen en riesgo su operación, ante un contrato colectivo de trabajo que lo ha obligado a aplicar un plan de austeridad ante los elevados costos que representan las prestaciones de sus trabajadores.
«Nacional Monte de Piedad está atravesando un proceso determinante para su futuro, el de sus colaboradores y clientes, así como para las múltiples causas sociales beneficiadas por el funcionamiento de la actividad prendaria.
Se trata de la modernización del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene con sus colaboradores sindicalizados.
Para Nacional Monte de Piedad es insostenible mantener el Contrato Colectivo de Trabajo, con las condiciones que contempla actualmente», dijo la institución.
¿Qué dice el sindicato?
Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó la postura del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, que argumenta que la institución busca operar como una financiera y dejar de ser el «banco de los pobres», lo cual ha llevado al cierre de sucursales y despido de trabajadores.
«Dada la situación económica actual del Monte, se han efectuado, recientemente, cierres de sucursales a lo largo de la República, puesto que la realidad del mercado ha alcanzado a la Institución, viéndose ésta en la obligación de activar un plan de austeridad. Ante estos cierres, se ha dado información constante a los clientes, por diferentes canales, sobre el resguardo de sus prendas y facilidades para recuperarlas, y se les continuará informando», explicó Monte de Piedad, quien explicó que no se pretende cambiar el enfoque social del organismo tal y como argumenta el sindicato.
–Pago a trabajadores contempla altos costos
Monte de Piedad detalló que algunas de las prestaciones de los trabajadores contemplan altos costos, en un horario de trabajo de 34.5 horas a la semana únicamente diurno.
«Ello hace que deban pagarse de forma desproporcionada horas extras (lo que representa adicionar 80% al costo del salario), siendo que a la semana las sucursales dan servicio por 42.5 horas, cuando nuestra competencia relevante abre 80 horas por semana.
Así, explicó, los trabajadores tienen un mes de vacaciones con lo que de 11 meses –y muchas veces solamente 10 meses– efectivos de trabajo la Institución paga más de 20 meses de sueldo.
«El esquema actual provoca que abramos muy pocas horas, y un sobresueldo por horas extra. Sumado a esto, el sindicato busca un aumento del 18% en el salario, mismo que actualmente ya es superior al del sector.
Estas elevadas prestaciones, que muy pocos mexicanos tienen, son costeadas mediante el noble modelo de impacto social con el que opera Nacional Monte de piedad, y a través del enorme sacrificio que muchas familias mexicanas tienen que hacer para poder pagar los intereses de sus empeños», añadió. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -