Ciudad de México, 27 de febrero. – En las elecciones del Estado de México y Coahuila se utilizarán 238 urnas electrónicas como parte de una prueba piloto con resultados vinculantes, aprobó el Consejo General del INE.
El consejero Martín Faz explicó que se utilizarán 74 casillas en Coahuila, del modelo diseñado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad.
En el caso del Estado de México, se implementarán 64 urnas desarrolladas por el OPLE de Jalisco y 100 más del modelo 7.0 del INE.
Señaló que este número de casillas representa un aumento de 138% en la cobertura respecto a las tres pruebas anteriores.
Este es un video de la presentación de las urnas.
En su intervención, la consejera Carla Humphrey dijo que se ha comprobado que la urna electrónica reduce los tiempos en tres de las cuatro fases de la jornada electoral, así como el esfuerzo humano.
Además, destacó que la urna desarrollada por el INE es fácil de trasladar, además de que tiene una batería que le permite una autonomía de ocho horas.
La consejera Norma de la Cruz dijo que estos ejercicios siguen realizándose en ambientes muy controlados, por lo que consideró que es momento de hacer una focalización en un territorio determinado, en condiciones reales. Sun