lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalINEGI Actualizará Medición de la Inflación en México

INEGI Actualizará Medición de la Inflación en México

Ciudad de México; 8 de Mayo.- A partir del 15 de mayo y hasta el 9 de junio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo la consulta pública para la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, indicador base para la medición de la inflación en el país.
Dicha consulta tiene como objetivo actualizar la canasta de bienes y servicios y su estructura de ponderación, así como introducir índices encadenados que permitan su actualización cada dos años, explicó Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Instituto.
Todo ello de conformidad con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales definidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor: Conceptos y Métodos 2020, suscrito por el FMI, la OCDE, el Banco Mundial, la OIT, la Eurostat y UNECE, agregó el directivo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) actualizado se dará a conocer hasta agosto de 2024, cuando se cuente con toda la información necesaria para dicho proceso.
En este contexto el Inegi invita a las y los usuarios a participar en esta consulta pública, que se llevará de conformidad con el artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG).
Dicho artículo establece que el Instituto difundirá las metodologías que habrán de utilizarse en la realización de las actividades estadísticas y geográficas, a través de Internet, antes de su implantación.
Los tres componentes de la Actualización del INPC 2024 tienen como propósito:
*Primero, actualización de la canasta, es decir, reflejar los cambios en la definición de los bienes y servicios genéricos de la canasta derivados de la actualización de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, y los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos.
*Segundo, actualización de la estructura de ponderación. Captar los cambios en los patrones de consumo de los hogares, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) Anual, levantada por el Instituto en 2022.
*Y tercero, la introducción de índices encadenados bianuales. Con el fin de atender las recomendaciones internacionales a través de la introducción del índice Laspeyres Encadenado en la metodología de cálculo, a fin de facilitar la actualización más frecuente de los ponderadores, la inclusión de nuevos artículos en la canasta, y la eliminación de los obsoletos.
Arturo Blancas, destacó que la participación de las y los usuarios es fundamental para una actualización exitosa que responda a las necesidades de información.
Con el apoyo del público usuario, en agosto de 2024 el Inegi contará con un Índice Nacional de Precios al Consumidor actualizado, que refleje el nuevo patrón de consumo de los hogares mexicanos, destacó el directivo. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Resulta herido al tratar de ser asaltado.

* Se trasladada a su domicilio. En la colonia Xochimilco calle Puebla, una persona del sexo masculino fue herido por sujeto desconocido al oponerse a...

Se incendio y quedó reducido a chatarra.

* impacto contra barras divisoria de carriles durmientes. En la carretera costera, a la altura de la gasolinera el manguito cuando serían aproximadamente las 01:30...

Herida de un botellazo

*al parecer tuvo riña con otra persona. En la 8ª Norte y 21ª calle poniente de la colonia 5 De Febrero, una persona del sexo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -