jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalGobierno Negará Permisos de Agua a la Industria

Gobierno Negará Permisos de Agua a la Industria

* En 16 Estados del País.

Ciudad de México; 8 de Mayo.- La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que ya no habrá autorización para utilizar el agua para uso industrial en los 16 Estados que ya no cuentan con este vital líquido, sobre todo en el Norte y Bajío, por lo que pidió pensar la opción del sur del país.
Tras mostrar un mapa con 16 Estados con disponibilidad de agua y otros sin, explicó: «En los próximos días va a salir una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en estos lugares donde no hay agua solamente se van a dar concesiones exclusivamente con autorización del Presidente, no va a haber concesiones nuevas, porque no hay agua, la comunidad tiene la prioridad».
Expuso que las industrias que ya tienen concesiones se respetarán, pero no va a haber autorización para uso de agua, por lo que les dijo que es importante que piensen dónde pueden crecer y una opción es el Corredor Interoceánico que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.
Al presentar las bases de licitación para los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec expuso que, por ejemplo, en el polo de Texistepec hay oportunidad para desarrollar líneas de producción del sector automotriz y de autopartes, porque pasan cerca dos líneas de ferrocarril y el puerto de Coatzacoalcos.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, esta restricción a dar concesiones de agua para uso industrial debiera diferenciar a las ramas que utilizan mucha agua de las que no, por. Lo que pidió «ese es un tema que yo invitaría a analizar»
«Si tendrían que ver qué empresas son altamente (usuarias de agua), por ejemplo, una curtiduría, llamémosle así, emplea bastante agua, entonces ahí puede haber un problema serio, pero una planta de desarrollo automotriz, considero que no consume bastante agua», expuso.
Por lo que afirmó «no creo que vayan a ser todas las industrias sino para las altas empleadoras de agua».
Abugaber comentó que se tiene que invertir en tratamiento de aguas, pero también se tiene que «quitar el tabú de invertir en esa zona (Sur del país) hay que invertir». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -