sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalEl AIFA Transporta Menos Pasajeros Internacionales

El AIFA Transporta Menos Pasajeros Internacionales

* Por Perder la Categoría 1.

Ciudad de México; 13 de Mayo.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transporta menos pasajeros en rutas internacionales que las terminales de Morelia, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Cada año la Semana Santa y Semana de Pascua impulsan la llegada de turistas, cuya celebración en 2023 fue durante la primera mitad de abril.
«El periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua en México tiene gran relevancia ya que representa un momento preciso para realizar un viaje a las costas mexicanas o a los diferentes centros acuáticos y destinos turísticos de la República Mexicana», explicó el mes pasado Miguel Torruco, secretario de Turismo.
Inaugurado el 21 de marzo del año pasado, el Felipe Ángeles es considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como «el mejor aeropuerto de América Latina», cuyo objetivo es ser una solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, manejó un total de 205 mil pasajeros comerciales en abril, pero sólo 11 mil viajeros (5%) fueron mediante rutas fuera del país, de acuerdo con información del propio aeropuerto.
El AIFA tuvo menos pasajeros internacionales que las terminales de Morelia, Aguascalientes y San Luis Potosí. La primera reportó un tráfico fuera del país de 47 mil viajeros; la segunda, 23 mil; y la tercera, 17 mil personas, según cifras de los grupos aeroportuarios.
Esto se debe a que, hace dos años, el sistema aéreo nacional perdió la Categoría 1 en seguridad, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos, el principal mercado extranjero, explicaron analistas.
Prevé Gobierno de México Recuperar la Categoría 1 en Junio.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) seis de cada 10 extranjeros que llegan a los aeropuertos mexicanos provienen de la Unión Americana.
La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, tras la aprobación de la Ley de Aviación Civil, se procederá a calendarizar con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos la auditoría final para recuperar la Categoría 1 en seguridad.
El titular de la SICT, Jorge Nuño estima que el país puede recuperar la categoría el mes que viene.
El lunes de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se cumplió con todos los requisitos para recuperar la categoría.
«Se está avanzando, muy bien, ya se cumplieron todos los requisitos», respondió durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario federal adelantó que la nueva aerolínea militar va avanzando, que está por concluir el acuerdo para la adquisición del emblema de Mexicana e incluso ya se dialogó con la armadora Boeing para garantizar que se tengan las aeronaves necesarias. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -