Ciudad de México, 30 de Agosto.-El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los aspirantes a la Presidencia a que como tema de campaña planteen el elegir a los jueces, magistrados y ministros por el voto del pueblo y que digan si mantendrán los programas sociales.
Aseguró que el Poder Judicial necesita una renovación tajante y la única manera de hacerlo es por la vía democrática.
«Yo solo veo una renovación tajante que se lleve a cabo de manera democrática, que sea el pueblo el que decida, hay dos formas, una que es la mejor: que los ciudadanos le pidan a los candidatos que hagan el compromiso que si llegan van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces magistrados y ministros sean electos por el pueblo, ósea que sea un tema de campaña».
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo señaló que la gente debe decidir: «tú qué opinas quienes que el pueblo elija a los ministros, magistrados o jueces, ´yo pienso que no´ porque son capaces de decir que el pueblo no está preparado para la democracia.
«Tienen que ser abogados, mujer, hombre, de una lista porque queremos tener jueces íntegros, incorruptibles, es un buen tema para la campaña, sino responde no van a votar por la reforma constitucional, entonces el ciudadano decide si quiere que sigan más de lo mismo por ti no voy a votar».
Señaló que para eso se requiere mayoría calificada en el Congreso para que la reforma constitucional pueda avanzar.
La otra «preguntita» –dijo- es ¿vas a mantener los programas del Bienestar o vas a quitar la pensión, dímelo para que para que nos vayamos entiendo».
Señaló que el voto es un poder y hay que ejercerlo.
La otra opción es que pasando las elecciones se convoque a una consulta ciudadana, pero como la consulta la tiene que validar la Corte pues está más «complicado, es mejor la primera». Sun