sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalConfía AMLO que no Habrá Amarga Navidad Para las Familias de...

Confía AMLO que no Habrá Amarga Navidad Para las Familias de Acapulco

Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá amarga Navidad para la gente de Acapulco y otras zonas afectadas, pues ya se lleva a cabo la entrega inmediata de recursos para los damnificados por el huracán Otis.
“Lo vamos a lograr pronto, muy pronto porque se está avanzando bastante, no va a llevar mucho tiempo. Tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad”, señaló.
Por la mañana, el mandatario instruyó a la Secretaría de Bienestar no esperar más y desplegar de inmediato entrega de apoyos directos a las 32 mil 664 viviendas, pequeños y medianos comercios que se habían censado hasta la mañana de ayer.
“Debemos tener un corte hoy (ayer) para mañana (hoy) comenzar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle como puede y que perdió sus palapas y sus fondas, y todas sus actividades económicas, sus pequeños negocios. Desde mañana podemos comenzar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo; lo mismo el adelantar los apoyos de Bienestar.”
Durante la conferencia matutina destacó nuevamente que se cuenta con recursos suficientes para atender la emergencia.
“¿Saben cuánto tenemos en caja hoy? ¡Seiscientos mil millones de pesos! No tenemos problema porque tenemos finanzas sanas”.
Además, se han recibido, expuso, entre 900 mil y un millón de dólares de donativos de gobiernos extranjeros. Asimismo, el gobierno de Cuba ha enviado 35 médicos especialistas para la atención de los pobladores de las zonas afectadas, que se sumarán a los mil 48 profesionales de la salud de diversas instituciones federales, que ya se encuentran en la zona.
Estás acciones se incluirán en el restablecimiento de servicios básicos, la entrega de recursos económicos a los afectados y las medidas inmediatas para iniciar la reconstrucción y poner de pie a Acapulco.

PLAN EMERGENTE DE AMLO PARA GUERREO
1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando a sus seres queridos.
2. Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los Programas de Bienestar (pensión a adultos mayores, personas con discapacitad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros).
3. Incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades y van a recibir el equivalente a un salario mínimo, a partir del día de hoy.
4. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. Es decir, pasarán de 45 mil a 90 mil becas de inmediato.
5. Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
6. No se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
7. Se entregará una canasta básica a cada familia por semana de 24 productos alimenticios se incluye a todas las familias de Acapulco alrededro de 250 mil familias damnificadas, implica distribuir 3 millones de canastas básicas se van a llevar a cabo durante tres meses. Ya se habló con cuatro grandes centros comerciales, con Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.
8. Se otorgarán, a partir de esta semana, a todos los hogares, ocho mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus afectaciones y con apego al censo que se está realizando. Hasta ahora se llevan censados 50 mil hogares, pero no se va a esperar a terminar el censo ya se va a empezar a entregar estos apoyos en tanto se sigue avanzando en el censo.
9. A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.
10. Se otorgarán 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
11. El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.
12. No se cobrarán impuestos, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, qué no se cobrará? IVA, ISR y otros impuestos y derechos), ni en Acapulco ni en Coyuca de Benitez.
13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos, en cada uno, para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales, gasolinerías, en el transporte de mercancías, en la distribución de gas, para lograr lo más pronto posible la normalidad y la convivencia pacífica y en la vida pública.
14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
15. Con el Fondo Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Hacienda se apoyará con el pago de la mitad de los intereses de los créditos que otorgue la Banca Comercial esto va destinado a los 377 hoteles de Acapulco. Si contratan créditos con la banca comercial desde luego para restaurar rehabilitar los hoteles la mitad de los intereses los va a absorber Hacienda.
16. La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos, de su presupuesto actual, para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.
El presidente dijo que “ya se está avanzando en estas obras, ya hay comunicación que no había tanto en la autopista como en la carretera federal libre a Acapulco y ya se restableció también la comunicación de los libramientos de la costa grande a la costa chica pra no tener necesariamente que pasar por la costera”.
17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco será coordinada por Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional de Guerrero.
18. Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad por su eficaz trabajo sin precedentes en casos de emergencia en el mundo, pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -