domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalTormenta Tropical "Pilar" Incrementa su Velocidad Hacia el Pacífico

Tormenta Tropical «Pilar» Incrementa su Velocidad Hacia el Pacífico

*Causará Lluvias en Chiapas y Oaxaca.

Ciudad de México, 1 de Noviembre.-El Sistema Meteorológico Nacional informó que la interacción de «Pilar» con el frente frío número 8 ocasiona lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, y vientos fuertes con oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
Esta tarde, los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical «Pilar» disminuyeron de 95 a 85 kilómetros por hora (km/h), lo mismo que sus rachas (de 110 a 100 km/h), mientras que su velocidad de desplazamiento se incrementó a 17 km/h con dirección al oeste.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 240 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 195 km al sur-suroeste de Puerto San José, Guatemala.
«Pilar» mantiene su interacción con el frente frío número 8, extendido desde el sureste del país hasta la Península de Yucatán, y ocasiona lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Chiapas y Oaxaca, mientras que la masa de aire frío asociada al sistema frontal genera viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Las precipitaciones mencionadas serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
«Pilar» se ubica a 260 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala
A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pilar se ubicó aproximadamente a 260 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 260 km al oeste-suroeste de San Salvador, El Salvador. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.
Además, la masa de aire frío asociada al frente, ocasiona viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -