Germán Valdés «Tin Tan» pasó los últimos años de su vida feliz y tranquilo, casado con Rosalía Julián y sin preocuparse de más por los problemas económicos, si tenía dinero lo gastaba y si no, se ponía a trabajar. Falleció sin saber que padecía cáncer de páncreas y que los médicos lo habían desahuciado.
El actor mexicano nació en una vecindad del centro histórico de la Ciudad de México, heredó de la vida varios talentos que supo explotar muy bien, fue el «rey de los pachucos» y el galán cómico que conquistó los escenarios teatrales y la pantalla grande, también un excelente bailarín que siempre le imprimió gracia a sus actuaciones.
Tres pequeños pachucos resguardan la tumba de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, el verdadero nombre de «Tin Tan», ubicada Panteón Jardín de la Ciudad de México, donde fue sepultado tras sufrir un paro cardiaco en la clínica de la ANDA.
Guadalupe Valdés, la única hermana de «Tin Tan», nunca se separó de él en sus últimos momentos, y reveló a este diario que Germán Valdés ignoraba que padecía cáncer, murió sin saber que lo habían desahuciado.
«Germán ignoraba su mal. Murió sin saberlo. Le inyectaban cinco ampolletas diarias de morfina para calmarle los dolores. Rosalía nunca dejó que lo enteraran de la enfermedad que padecía, hace ocho meses los médicos lo habían desahuciado», expresó en 1973.
Germán Valdés murió a las 8:50 horas del viernes 29 de junio de aquél año, llevaba 18 días internado en la clínica de la ANDA, a su entierro asistieron aproximadamente 300 personas, su viuda Rosalía, seis hijos, producto de tres matrimonios, 32 sobrinos y 6 nietos.
A lo largo de su carrera participó en 102 películas, fue un artista querido por el pueblo por su franca identificación con las clases populares; hombre inquieto que derrochó la inmensa fortuna que ganó en su vida artística, en parte por invertir en la producción de películas, solucionar problemas legales y prestar dinero que nunca le devolvieron.
La nota de la época detalla que para sus gastos inmediatos, el actor tuvo que hipotecar las entradas de la película «El que con niños se acuesta» que apenas se estrenaría al día siguiente en el Cine Orfeón.
En marzo de 1966, se informó que debido a que Germán Valdés tenía una deuda, fue embargada su finca en la que vivía con su familia en San Ángel. También se dio a conocer el embargo de un terreno ubicado en Acapulco Guerrero, el cual tenía un gravamen hipotecario.
En febrero de 1969 «Tin Tan» estuvo cinco horas en una cárcel de Acapulco Guerrero por haber girado un cheque sin fondos. Sun
«Tin Tan no nos Dejó Nada de Dinero, Sólo Amor»
RELATED ARTICLES