viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 40 Denuncias al Mes Contra Personal de Salud en Chiapas

Más de 40 Denuncias al Mes Contra Personal de Salud en Chiapas

 

* Revela Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.

Tapachula, Chiapas; 16 de Junio.- Actualmente en Chiapas se promedia alrededor de 40 denuncias mensuales en contra de médicos, profesionales, y trabajadores del sector Salud, reveló el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAM) en Chiapas, Martin Rogelio Macías Ruiz.
En entrevista exclusiva para éste rotativo, dijo que en los dos últimos años se ha hecho una serie de reformas en ese organismo descentralizado del Gobierno del Estado, con la finalidad de atender de manera imparcial las inconformidades de los ciudadanos y la defensa de los prestadores del servicio.
A la par de ello, según dijo, se puso en marcha una estrategia orientada a las acciones educativas, para la prevención de los conflictos.
Además se abrieron dos Delegaciones, una en Tapachula y otra en Palenque, en el ánimo de acercar al organismo a la sociedad, a donde puede acudir cualquier persona para presentar su inconformidad contra alguna institución o trabajador de Salud, tanto pública como privada.
A los casos denunciados, se les abre un expediente y se le da seguimiento hasta que haya un veredicto final, o un acuerdo entre las partes.
Entre tanto, hay un órgano rector conformado por especialistas de alta calidad moral, que de manera altruista verifican los expedientes, a los que se les sustrae los nombres de los pacientes, del personal de Salud y las instituciones inmiscuidas, para que no sean factores que influyan en el análisis y se tenga aún mayor credibilidad en los resultados.
De acuerdo a Macías, la queja más recurrente, tomando en cuenta los motivos y la especialidad, la encabezan las áreas de traumatología y ortopedia, cirugías con complicaciones post-operatorias, ginecología, además de odontología, principalmente.
En promedio, indicó, el 90 por ciento de las denuncias son del sector público y el 10 por ciento restantes del privado.
La CECAM inicia los expedientes en dos vertientes. La primera tiene que ver con la conciliación de las partes, que es donde se soluciona alrededor del 50 por ciento de ellas, a través de reembolsos, indemnizaciones y otros acuerdos.
La otra mitad de las denuncias prefieren irse a juicio y pasar a la fase arbitral, donde los involucrados prefieren dejar en manos del órgano jurisdiccional, para que dictamine si hubo una mala práctica o negligencia, y dé un veredicto.
Hasta el momento, cerca de la mitad de los casos que son sometidos a ese tipo de escrutinio, concluyen a favor de los prestadores del servicio, y un tanto similar para los denunciantes.
Derivado de las resoluciones emitidas por ese comité honorable, se aplican sanciones administrativas y económicas, así como otras que buscan la reparación de los daños.
Esa innovación estratégica implementada en este Gobierno Estatal, ha permitido atender más casos denunciados que en los últimos tres sexenios, en donde la sociedad ni siquiera sabía que existía ese lugar para presentar sus inconformidades, y había muchas situaciones de impunidad y de injusticia.
En esas acciones de acercar las instituciones a la sociedad, el CECAM realizará del 19 al 23 de Junio, es decir durante toda la próxima semana, un curso sobre la prevención del conflicto derivado del control médico, en el que participarán especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tendrá como sede las instalaciones del Centro Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, al sur de la cabecera municipal.
Será gratuito, de 09 a 15 horas, y va enfocado no sólo a médicos y enfermeras, sino también a todos los profesionales, trabadores y estudiantes del sector Salud, público y privado.
Así también, la CECAM ha empezado la capacitación en instituciones educativas, como parte de las acciones preventivas en la sociedad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -