Cacahoatán, Chiapas.- Dentro de las actividades emprendidas por el Sistema Municipal DIF de Cacahoatán, por el programa “Maternidad Segura”, el ejido Salvador Urbina fue sede de los trabajos denominados “Estimulación Temprana”.
La presidenta del SMDIF, Rebeca del Carmen León Almanza, dijo que estas sesiones terapéuticas están enfocadas a los infantes y así puedan fortalecer un mejor desarrollo neurológico.
Las beneficiarias del programa “Maternidad Segura” del ejido Salvador Urbina, recibieron esta capacitación, basadas en enseñar como estimular y ejercitar a los menores de edad.
De León Almanza agradeció el apoyo y la voluntad del personal capacitado de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) por coadyuvar, prevenir y capacitar en la materia.
Cabe resaltar que los especialistas médicos, aseguran que los primeros cinco años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro, especialmente los tres primeros.
Por ello, la estimulación temprana es primordial y se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social).
Puntualizó León Almanza que el SMDIF busca enfocar todos los programas hacia los sectores de la población con mayores carencias sociales, a fin de coadyuvar a las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que impulsa el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello. Comunicado de Prensa