Por Ernesto L. Quinteros
Río Suchiate Sigue Erosionando Cientos de Hectáreas de Cultivo
Desde el paso del huracán Stan en el año 2005, el rio Suchiate, que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala cambió su cauce, dejando cientos de hectáreas de cultivo que antes eran de productores de esta región fronteriza de México del lado guatemalteco.
Desde ese entonces, nadie ha atendido la problemática, y los productores de esta zona se sienten desprotegidos, y abandonados.
Y es que en su momento, algunos productores realizaron diversas solicitudes ante el gobierno federal y tocaron las puertas en diferentes instancias como la Secretaria de Relaciones Exteriores, CONAGUA, etcétera, pero nadie les dio una respuesta a sus solicitudes.
Incluso, los dueños de las tierras de cultivo también quisieron dialogar y solucionar el problema con sus homólogos del lado guatemalteco, pero lejos de tener una respuesta positiva, los corrieron a punta de pistola.
A 17 años de distancia de esa situación, el problema sigue incrementándose en la actualidad, lamentablemente las constantes lluvias han elevado el cauce del río Suchiate, y poco a poco ha ido cambiando su cauce.
En pocas palabras, si el afluente fronterizo continúa erosionando las tierras del lado mexicano, varios productores mexicanos se quedarán sin tierras.
Es por eso que productores de plátano y habitantes de comunidades aledañas al río Suchiate, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) su intervención para la protección emergente de las márgenes de dicho afluente, para evitar más afectaciones en la presente temporada de lluvias.
Incluso, el Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH) manifestó que es urgente la construcción de espigones, estabilizar y fijar el talud del río (construcción de muro) del lado mexicano, desde el ejido Ignacio López Rayón hasta el ejido Miguel Alemán, a fin de prevenir la afectación a más de 13 mil familias respecto a bienes materiales y la vida misma.
El organismo productivo dio a conocer que las inundaciones registradas en la presente temporada de lluvias, ha causado estragos a más de “10 mil hectáreas de tierras productivas” y a los poblados cercanos, además de poner en riesgo la integridad del territorio y patrimonio de nuestra nación.
En la actualidad son cientos de hectáreas de cultivo de banano que han pasado a ser propiedad de Guatemala, lo que ha afectado a más de 5 mil familias de manera directa en las poblaciones de Benito Juárez, Los Reyes, Jesús, Ignacio López Rayón, La Libertad, Jesús Carranza y Miguel Alemán, entre otras.
Por su parte, la CONAGUA ha informado que desde el año 2018 se realizan trabajos de construcción de muro y espigones en el ejido Ignacio López Rayón; sin embargo, los afluentes del río exigen urgencia y mayor kilometraje de obra para ser suficiente en su protección.
Mientras tanto, en contra parte, las autoridades de Guatemala ya trabajan de su lado en la construcción acelerada de espigones, lo cual incrementa el riesgo latente para los habitantes del lado mexicano.
Las Lluvias van A Continuar: REC
Las lluvias van a continuar en la región y en gran parte del territorio chiapaneco, por lo que las autoridades siguen exhortando a la población a extremar medidas preventivas.
Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que debido al Frente Frío número 4 que se encuentra estacionado y el arribo de una nueva onda tropical, las fuertes lluvias van a continuar en Chiapas, con mayor intensidad en los municipios de las regiones Norte, Istmo-Costa y Soconusco, por lo que insistió en el llamado a la población a cuidarse y extremar precauciones.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico





