* Se Busca Sembrar un Millón de Plantas en el Volcán Tacaná.
Tapachula, Chiapas; a 04 de octubre del 2023.- Chiapas se encuentra en el 2° año -de seis en total- de un gran proyecto de reforestación de sus áreas forestales protegidas, en las que se planea sembrar unos 12 millones de plantas y árboles, con el financiamiento de organismos internacionales.
Así lo dio a conocer el biólogo, Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP).
En entrevista para el rotativo EL ORBE dijo que se trata de un proyecto muy grande, porque implica a muchas comunidades y la producción sobre todo de dos tipos diferentes de restauración, la que tiene que ver con los árboles de pino, y los bosques de niebla, además de una productiva, en la cual está implicado el café, así como frutales, de sobra y otro tipo de plantas que están asociadas a ese cultivo
En el caso de Chiapas están participando varias Reservas Forestales, como La Sepultura, La Frailesca, El Triunfo, el Volcán Tacaná, la Sierra Madre de Chiapas, la Selva de El Ocote, en Cintalapa y Ocozocoautla, «entre todos tenemos una producción de unos 6 millones de árboles, aunque la meta para México, en Oaxaca y en Chiapas son de 12 millones, porque hay otras organizaciones que también están participando.
Según su versión, están trabajando 10 comunidades del volcán. Cada una de ellas tiene un vivero y se está produciendo los dos tipos de plantas, tanto la forestal, sobre todo el bosque de pino y en el de niebla, además de lo relacionado al café.
En el caso de la deforestación, afirmó que había una tan amplia a causa de varios factores, como los incendios forestales, «estas áreas siniestradas son las que estamos restaurando, aunque tenemos un problema también grave con un descortezador».
En el primer año del proyecto se produjo y sembró apenas 40 mil plantas en el volcán. En este 2023 ya son alrededor de 210 mil. EL ORBE / JC