*Abarrotan las Oficinas de la COMAR en Busca de Asilo.
Tapachula, Chiapas; 12 de Agosto de 2024.- Todos los días, las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ubicadas en la 8ª Sur, esquina con la 4ª Calle Poniente, en la Ciudad de Tapachula, se ven llenas de migrantes que acuden a ver la resolución a su trámite de asilo.
Este lunes, cientos de personas de diversas nacionalidades generaron un caos en la zona centro de la ciudad. Según vecinos de ese sector, después de la concentración masiva de los migrantes, estos dejan basura así como olores fétidos, ya que realizan sus necesidades fisiológicas en las inmediaciones.
En las afueras de esa oficina, rotativo EL ORBE entrevistó al joven DainielRiverón Leyva, quien lleva ya cuatro meses de estar en Tapachula, y todavía no logra que le entreguen el ansiado documento.
Ha observado que en los trabajos en Tapachula, hay cierta discriminación a ellos por su calidad de migrantes, señaló.
Ya con el documento en mano, indicó, verá si se queda a vivir en Tapachula o trata de avanzar a otra entidad, en donde las condiciones sean mejores.
Muchos de los migrantes que abarrotaron las instalaciones de la Comar, desde el pasado mes de mayo vienen pidiendo audiencias, pero fue hasta ayer que podrían ser atendidos, por lo que se concentraron en esta zona de la ciudad, haciendo grandes colas.
Los extranjeros en muchas ocasiones prefieren salir de esta ciudad en caravanas o pagando a traficantes de indocumentados, debido al burocratismo que existe en las dependencias encargadas de atender a esta población en contexto de movilidad. EL ORBE/Nelson Bautista