*Choferes de Diversas Rutas Denuncian que Propietarios les Aumentaron la Cuota Diaria.
Tapachula, Chiapas; 16 de Agosto del 2024.- Los choferes comisionistas de las diferentes rutas del transporte colectivo en la Ciudad de Tapachula, denunciaron que lejos de mejorar las condiciones de unidades que prestan el servicio a la población, circulan más unidades chatarras, debido a la voracidad de concesionarios.
En entrevista para este rotativo, varios conductores que omitieron sus nombres por temor a represalias, denunciaron que después de que se dio el anuncio del incremento al pasaje, la cuota diaria que ellos pagan a los dueños de las unidades paso de mil 500 a mil 800 Pesos “por turno”, más el tanque lleno de la unidad. Es decir, los concesionarios se llevan libres de polvo y paja “3 mil 600 pesos” diarios.
Cuestionados sobre qué rutas trabajan, manifestaron que son de Solidaridad, La Libertad, Laureles, Pemex, Cafetales, Antiguo Aeropuerto entre otras,y amenazaron de que en los próximos días realizarán un paro de las unidades colectivas, sin especificar qué día, si continúa esta situación.
Los quejosos, quienes aseguran no tener un líder, subrayaron que desde que se autorizó el incremento de dos Pesos al pasaje, nada ha cambiado en el transporte colectivo en Tapachula, y los únicos beneficiados han sido los denominados “pulpos del transporte”.
De igual forma explicaron que muchas unidades colectivas, en su modalidad de combis, circulan sin la documentación y sin seguro de daños a terceros, el cual, supuestamente, es obligatorio.
Por otro lado, los conductores de colectivos señalaron que en los últimos meses se han incrementado los choferes de origen extranjero sin la documentación correspondiente y sin la evaluación de las autoridades de Tránsito y de Movilidad y Transporte.
A pregunta expresa sobre ¿Por qué las autoridades no los sancionan?, denunciaron que presuntamente los concesionarios pagan una cuota de “500 pesos mensuales” a supuestos funcionarios de Movilidad y Transporte en esta región, para que puedan circular unidades colectivas en mal estado.
Y prueba de ello dijeron es que, desde el aumento al pasaje, las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte presuntamente no han realizado operativos en las rutas o en las bases, mucho menos realizan revisión de las afectaciones en las unidades del servicio público.
Con este cúmulo de irregularidades, los choferes de las distintas rutas colectivas reconocen que deben correr para poder pagar gasolina, la cuota por turno, y que les quede 100 o 200 Pesospara ellos y sacar su día.
Derivado de esta situación, piden a las autoridades del Transporte en la entidad que tomen cartas en el asunto. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros