*Para el Rescate de Usos y Costumbres.
Tapachula, Chiapas 4 de septiembre de 2024.- Representantes y hablantes de la lengua nativa Maya Mam del Soconusco, han estado participando en asambleas con el propósito de darle seguimiento al nombramiento de un Consejo Consultivo Municipal Indígena en todos los municipios de la región.
En entrevista con el rotativo El Orbe, así lo dio a conocer el señor Esteban Bravo Verdugo, tata y presidente del Consejo Supremo Maya Mam del Soconusco, quien aseguró que la idea es que cada consejo creado rescate los usos y costumbres de los indígenas, especialmente la lengua nativa.
Explicó que afortunadamente, han encontrado total apoyo de parte del ingeniero Víctor Pérez Saldaña, presidente municipal electo de Cacahoatán, quien ha prometido trabajar de la mano con los representantes indígenas en busca de que se mantenga esta cultura.
Añadió que dentro de los planes a desarrollar en Cacahoatán (y en los demás municipios), está el deseo de continuar y fomentar los usos y costumbres de los indígenas de esa zona, pero principalmente, trabajar con intensidad en la enseñanza y rescate de la lengua nativa Maya Mam.
El entrevistado agregó que hasta el momento ya han sido instalados ocho consejos indígenas en los municipios de: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, Tuzantán, Huehuetán, Escuintla y Mapastepec. Pero se seguirá trabajando para integrar a los demás municipios hasta llegar a Arriaga, y sean tomado por las autoridades entrantes.
Asimismo, dijo que cada consejo deberá contar con un cubículo que cada presidencia municipal disponga, porque el propósito es que los indígenas que bajan a la cabecera municipal, tengan un enlace para que sean atendidos en todos sus problemas.
De igual forma, dijo que se impulsarán trabajos ancestrales como la gastronomía, la artesanía, los curanderos, los sobanderos, las parteras empíricas, entre otras actividades, las cuales se han ido perdiendo por falta de impulso a las mismas.
En ese sentido, pide a todas las autoridades que asumirán pronto las administraciones municipales, a que den su apoyo total a los indígenas, como lo está disponiendo el alcalde electo de Cacahoatán, para que de esta forma la lengua nativa Maya Mam y todos los usos y costumbren de la misma sean rescatados. EL ORBE/Nelson Bautista