*El Soconusco, Epicentro de la Crisis Migratoria.
Tapachula, Chiapas 1º de Octubre del 2024.- Familias de migrantes de diversas nacionalidades continúan cruzando sin problemas el río Suchiate, afluente que sirve de línea divisoria natural entre México con Guatemala, para posteriormente llegar a la ciudad de Tapachula.
Los extranjeros viajan en pequeños grupos, que ante la falta de alojamiento o algún lugar en donde quedarse, se establecen en el parque central Miguel Hidalgo, en donde comen, duermen y realizan sus necesidades fisiológicas, generando inconformidad entre los comerciantes y empresarios de la zona.
En la gran mayoría de los casos, los migrantes deambulan en espacios públicos de esta localidad, en espera de una resolución de sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
En contra parte el Instituto Nacional de Migración (INM), mantiene el programa “corredor emergente de movilidad segura”, supuestamente para auxiliar en el traslado terrestre de personas extranjeras que cuenten con una cita CBP One. Por lo cual de manera recurrente migrantes abarrotan por completo las oficinas de regulación migratoria ubicadas al sur de la ciudad.
Lamentablemente, la comunidad migrante sigue denunciando presuntos actos de corrupción de supuestos elementos del INM, que dan prioridad a los extranjeros que pagan cuotas económicas para ser trasladados en autobuses a ciudades del centro o norte del país. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.