*Resultados al Cierre de la Edición.
*EL EX MANDATARIO LLEVA 252 VOTOS DE LOS 270 QUE NECESITA PARA SER ELEGIDO PRESIDENTE; KAMALA HARRIS ALCANZA LOS 205 VOTOS.
Estados Unidos ha celebrado una jornada electoral decisiva tras una de las campañas más convulsas de la carrera hacia la Casa Blanca. El candidato republicano, Donald Trump, aventaja a la aspirante demócrata, Kamala Harris, mientras la tensión se concentra en los Estados clave, donde el magnate ha tomado ventaja y ya ha logrado la victoria en Carolina del Norte.
El expresidente se adjudica el triunfo además en Florida, Texas, Misuri y otros 20 Estados frente a la vicepresidenta, que obtiene 17 territorios, entre ellos Nueva York, California e Illinois.
Las encuestas daban unos márgenes muy estrechos de diferencia entre Trump y Harris, por eso es determinante la tendencia de los siete territorios bisagra. Todos los ojos están puestos en la evolución de los datos en esas plazas, que acabarán por definir la victoria: Carolina del Norte y Georgia, que ya están definidos, Pensilvania, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada. Ganará quien alcance 270 delegados sobre un total de 538. Pero en caso de que el escrutinio sea muy ajustado, es posible que no se conozca el ganador sino hasta hoy miércoles.
Donald Trump gana el Estado clave de Georgia
Tras largas horas de conteo, y en especial unas últimas en las que ha sido cuestión de esperar la adjudicación final, se ha dado la victoria a Donald Trump en Georgia. Con el Estado clave sureño, el republicano se lleva 16 votos del colegio electoral que le allanan el camino de regreso a la Casa Blanca. Al cierre de la edición, Trump suma 246 votos frente a 210 de Harris.
Aproximadamente, 75 millones de personas ya votaron de manera anticipada. En tanto, durante esta jornada electoral, la mayoría de centros de votación estuvieron habilitados entre las 6 y 8 AM, como es el caso de Florida, California, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Texas o el Distrito de Columbia.
El dólar marca su mayor alza desde 2020:
inversores apuestan por Trump
Los inversores han movido pieza, y en la línea de las últimas semanas en las que las encuestas giraron a favor de Trump: suben los futuros de Wall Street más del 1%, el dólar se fortalece frente a otras divisas, incluido el euro, y la rentabilidad de los bonos del Tesoro sube.
El escenario de una administración Trump contempla impuestos más bajos para las grandes empresas (ha prometido rebajar del 21% al 15% el impuesto de sociedades), una oleada de aranceles que probablemente eleve la inflación y un desequilibrio en las cuentas públicas. La nota negativa de la noche electoral es para Europa, donde futuros retroceden en torno al 0,5%.