Secuestro y Extorsión a Indocumentado se Vuelve el Delito Más Lucrativo para Grupos Criminales
Ernesto L. Quinteros
En la frontera sur de México se sigue agudizando la crisis migratoria con la llegada de más migrantes a la zona.
En rotativo ELORBE le hemos dado a conocer paso a paso de los pormenores de cómo ha ido creciendo esta problemática, generada por el ingreso masivo e ilegal de extranjeros de diversas nacionalidades.
Desde octubre de 2018 empezaron arribar caravanas de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, las cuales se organizaban desde Honduras, El Salvador y Guatemala, países en donde se empezaron a prohibir la conformación de dichas caravanas,por lo que ahora ingresan en pequeños grupos a territorio mexicano, pero de manera intermitente y a toda hora.
En Tapachula, en Chiapas, es donde ahora se conforman las caravanas de migrantes.
Hay que decirlo, independientemente de los problemas económicos, de seguridad, salud y diversas dificultades sociales que causan en territorio nacional, el arribo de esta población flotante ha provocado que los grupos delictivos de nuestro país, vean a la comunidad migrante como un negocio.
El tema no es nuevo, desde hace un par de años, los principales grupos delictivos de nuestro país decidieron concentrar su actividad ilícita al secuestro y extorsión de migrantes, ya que, según estudios de seguridad, representa un negocio ilícito más lucrativo y menos riesgoso que el tráfico de drogas.
Es por eso que los grupos delictivos que secuestran y extorsionan a los migrantes han proliferado en la línea divisoria entre México y Guatemala.
Hacemos el comentario porque el pasado jueves, una vez más las fuerzas federales y estatales enfrentaron a un peligroso grupo delictivo dedicado al tráfico de armas en la ciudad de Tapachula.
El resultado fue un elemento del Ejército Mexicano y un Policía de Investigación fallecidos, en la comunidad de Viva México.
Reportes preliminares indican que también fueron heridos otros tres elementos de los cuerpos de seguridad que acudieron al lugar, en donde hubo intercambio de disparos. Así como hay 13 presuntos delincuentes detenidos.
En el lugar fueron rescatados 29 migrantes de origen venezolano, quienes estaban privados de su libertad en un domicilio particular, en donde eran extorsionados. Así como fue aseguradas armas de alto poder con cartuchos útiles.
En atención a una denuncia y derivado de trabajos de investigación e inteligencia, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes, lograron la localización y rescate de las 29 personas extranjeras.
Las víctimas permanecían privadas de su libertad y eran extorsionadas para exigir el pago de un rescate a sus familiares para lograr su liberación.
En el lugar fueron detenidos en flagrancia Cyndi “N”, de 21 años y Ervin “N” de 23 años, ambos de nacionalidad mexicana y fueron aseguradas además cuatro motocicletas. Así como extraoficialmente se habla de otros once delincuentes detenidos de quienes no se sabe su identidad.
Los imputados y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público que definirá su situación jurídica.
En tanto que las víctimas fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias, para su atención integral.
Cebe hacer mención que ese mismo día, elementos federales y estatales realizaron varios cateos en viviendas de Tapachula, y al acudir a uno más en horas de la tarde, en la comunidad de Viva México, en la salida poniente del municipio, las fuerzan del orden se enfrentaron a balazos con un grupo armado que tenía privada de la libertad al grupo de migrantes que fue rescatado.
Tras la intensa balacera, paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil asistieron en la atención de los heridos en el lugar, mientras refuerzos del Ejército y Guardia Nacional llegaron para garantizar la seguridad en la zona.
Los paramédicos al intentar auxiliar a un elemento del Ejército Mexicano constataron que ya había perdido la vida tras recibir un impacto de arma de fuego,así como a un metro de distancia también cayó en cumplimiento de su deber un elemento de la policía de Investigación quien a simple vista, se le podía ver que recibió un disparo en la cabeza.
Por el momento la Fiscalía General del Estado continúa investigando los hechos y será la encargada de proporcionar un informe oficial,pero este enfrentamiento refleja lo que se está viviendo en esta región fronteriza de México debido a la crisis migratoria.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com