*Siembran Plantas Nativas de la Región Para que Soporten el Clima Adverso de la Zona.
Tapachula, Chiapas; 4 de Octubre del 2025.- Evelyn Pinot, titular de polinizadores urbanos en Tapachula dio a conocer que un espacio más se suma a la conservación de los jardines polinizadores, por lo que se llevó a cabo la siembra de jardines en el centro de investigación de los sistemas costeros y continentales de la UNACH.
Esto, con el propósito de embellecer un poco la universidad y también crear estos jardines que son refugio para los polinizadores como abejas, mariposas, colibríes, murciélagos, polillas, todos estas especies que son tan importantes, justamente para la polinización de cultivos, y todos estos temas ambientales muy importantes.
La también ambientalista destacó que actualmente en Tapachula hay cerca de 11 jardines polinizadores instalados. El proyecto que se está haciendo actualmente es agregar 10 jardines más en instituciones educativas.
Afortunadamente, el Campus IV de la UNACH se ha sumado a esta labor y se van a hacer seis jardines polinizadores en diferentes facultades de la UNACH.
“Ya tenemos en ciencias químicas, ciencias de la administración y hoy tocó en el centro de investigación de los sistemas costeros, en Puerto Madero”, subrayó.
Como parte de este proyecto, en Sistemas Costeros, como es un espacio muy cerca de la playa, se buscan plantas que fueran propias del paisaje, que toleren esa salinidad, obviamente sin salirse del tema de las plantas nativas que es tan importante, y más que nada se sembraron arbolitos florales de la región y arbustos florales para poder dar alimento a los polinizadores.
Afortunadamente, en todos los jardines polinizadores que se han hecho, ya sea en facultades universitarias, en secundarias, primarias, incluso en el par vial, han tenido una muy buena adaptación de las plantas, más que nada porque justamente se seleccionan plantas de la región que aguantan las lluvias torrenciales que tenemos acá, y las sequías muy marcadas.
Así que en realidad tienen una tasa muy alta de supervivencia, arriba del 90%. EL ORBE/ JC





