El Municipio es el Principal Punto de Recepción de Personas que Buscan Protección en México
——
Reconoce ACNUR que ha Disminuido el Flujo Migratorio en los Últimos Meses
Tapachula, Chiapas; 21 de Noviembre de 2025.- La frontera sur cerrará 2025 como el principal punto de recepción de personas que buscan protección en México. De acuerdo con Pierre-Marc René, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 60 mil solicitudes de asilo fueron registradas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) entre enero y octubre, y Tapachula agrupa cerca del 60% de ese total.
“El flujo visible ha disminuido, pero las solicitudes no. Seguimos en cifras muy parecidas al año pasado”, explicó.
A un mes de cerrar el año, las nacionalidades con mayor presencia en los trámites de asilo son Cuba, Haití y Honduras, seguidas de Venezuela y países de Centroamérica.
Pese a los recortes presupuestales globales que afectan a la ONU, ACNUR reporta que sus servicios en la frontera sur continúan operando.
“Hemos tenido bastantes recortes este año, pero seguimos trabajando normal, haciendo los mismos trabajos que hacíamos antes”, aseguró.Subrayando que la atención a grupos vulnerables no ha sido suspendida.
Uno de los puntos destacados por la agencia es el avance del Programa de Integración Local, vigente desde 2016.
A través de este mecanismo, 52,000 personas refugiadas han sido reubicadas en ciudades del centro y norte del país, donde existen mayores oportunidades laborales.
Lejos de representar un gasto, esta población aporta anualmente 275 millones de Pesos en impuestos y consumo, de acuerdo con cifras del organismo internacional.
La información fue compartida en el marco de la Mesa de Asistencia Humanitaria, actividad que ACNUR y otras organizaciones implementan cada uno o dos meses en Tapachula.
Durante estas jornadas se ofrece apoyo a solicitantes de asilo, migrantes, personas refugiadas y residentes locales. Los servicios incluyen orientación educativa, información sobre regularización, revalidación de estudios, así como atención en salud. EL ORBE/Nelson Bautista





